El Chicle

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
odos nos hemos fijado alguna vez en los manchurrones negros y redondos que hay pegados en nuestras calles y aceras. Esos redondeles de textura viscosa son, nada más y nada menos que CHICLES. En Londres, por ejemplo, en la Oxford Street, la principal calle comercial de la capital, existen unas 300.000 de esas manchas tan decorativas. Puede parecer exagerado, pero la próxima vez que de turistavisite Londres haría bien en fijarse en el suelo; es algo realmente asombroso. O en realidad, no hace falta que te vayas tan lejos, sólo tienes que fijarte en tu propia calle, estoy segura de que encuentras algo similar a esto:

Te voy a explicar, un poco, que és y como se hace el chicle:

La base del chicle es una resina natural que se extrae del árbol llamado Zapote, originario de algunas zonastropicales de América. Este líquido es muy parecido a algunos pegamentos líquidos o goma de pegar.
De forma natural un chicle, seguramente no te gustaría, ya que no tiene tanto sabor, es muy difícil de masticar y no puedes hacer pompas. Por ese motivo es que se empezó a mezclar con parafina refinada. La parafina es un material parecido al que se usa comúnmente para haer velas.
Tanto los mayas comolos aztecas usaban los chicles para limpiar los dientes, y distraer un rato el hambre y la sed. Aunque mascarlo era algo muy difundido, mascarlo en público no era bien visto. Por suerte, esta idea ha cambiado y aunque mascar chicle no se ve precisamente muy elegante, esto no te convierte tampoco automáticamente en un ser despreciable.
Bien, entonces, la cuestión no está en no mascar chicle, pero sien ser concientes de que un chicle masticado tarda 5 años en degradarse. En este tiempo, por la acción del oxígeno, se convierte en un material super duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. Pero tarda 5 años en desaparecer. Es muy contaminante, además de antiestético, degradado casi no deja rastros.
No nos cuesta nada coger nuestro chicle de la boca, pegarlo en un papelito ytirarlo a la basura. Y como no cuesta, pués hagámoslo.

Un trozo de chicle mascado se convierte en ese tiempo , por acción del oxigeno , en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintética , azúcar , aromatizante y colorante. Degradado , casi no deja rastro

Los secretos del chicle

Todos los expertosconsultados coinciden en que la calidad de la goma de mascar —la suavidad de la textura, lo uniforme de la mordida, e incluso la duración del sabor— radica en la goma base, a pesar de que ésta constituye sólo un 20% de la masa del producto terminado (el azúcar es el ingrediente principal con un 60% de su peso). Otro azúcar, la glucosa, se agrega al 18% con el fin de facilitar el mezclado de losingredientes y mantener la humedad del producto (seco se pone duro). El resto de los componentes son ablandadores, colorantes, humectantes, texturizantes y saborizantes. Hoy en día prácticamente toda la goma de mascar que consumimos es goma sintética, que por sí misma no sabe a nada, elaborada por ciertas compañías para las fábricas productoras, las cuales se encargan de darle forma, color y sabor. Lacomposición de la goma base es el principal secreto de los productores, y a pesar de que se sabe que está constituida por acetato de polivinilo y otras gomas, se ignora cuáles y en qué proporción. La goma base es lo que distingue a cada producto. Tal es el caso del invento preferido de los niños (y uno que otro adulto inmaduro), consistente en una fórmula más elástica y menos pegajosa que dio lugar alo que hoy llamamos chicle bomba, que ni es chicle ni es bomba: es goma de mascar que hace burbujas; “goma hinchable”, la llaman los expertos.

Algunas compañías usan resinas como agente ablandador, entre ellas la que se obtiene de la madera de troncos de pino cortados, en el sur de los EUA. El criterio más importante hoy en día para seleccionar un chicle ya no es la textura de la goma, sino el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chicle
  • Chicle
  • Chicle
  • los chicles
  • El chicle
  • Chicles
  • chicles
  • Chicle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS