El chocolate

Páginas: 22 (5464 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Contenido
Introducción 4
Objetivos 4
General 4
Específicos 4
1 Historia del chocolate 5
1.1 Origen 5
1.2 De América a Europa 5
1.3 El siglo XVII, la expansión por Europa 6
1.4 El siglo XVIII 7
1.5 El chocolate en el siglo XIX 8
2 Etimología 10
3 Elaboración del chocolate 11
4 Tipos de chocolate 13
4.1 Chocolate en tableta 14
4.1.1 Chocolate negro 14
4.1.2Chocolate de cobertura 14
4.1.3 Chocolate a la taza 14
4.1.4 Chocolate con leche 15
4.1.5 Chocolate blanco 15
4.1.6 Chocolate relleno 15
4.2 Chocolate en polvo 15
5 Los bombones 16
5.1 Tipos de bombones 16
6 Composición nutricional 18
7 Salud 19
7.1 Beneficios circulatorios 19
7.2 Afrodisíaco 19
7.3 Otros beneficios 20
7.4 Riesgo de obesidad 20
7.5 Acné 20
7.6 Comoestimulante 21
Conclusiones 22
Bibliografía 23
Tabla de Ilustraciones 24

Introducción

El chocolate, es un manjar que día a día millones de personas de todos los lugares del mundo, de todas las edades, creencias, sexo, raza o cualquier otra posible diferenciación, diferencias que se pierden en torno al chocolate pues algo que hay en común es la alegría con la que siempre se va adisfrutar.

Así que en este trabajo se hablara de la historia del chocolate, su elaboración, sus diferentes tipos, los perjuicios y beneficios para la salud, entre otros temas muy interesantes que nos ayudaran a conocer este delicioso manjar.
Objetivos
General
Aprender a manejar las herramientas que nos presenta el software de Word, más específicamente Microsoft Word, herramientas que nos sirvenpara presentar un trabajo de alta calidad pero de baja complejidad.
Específicos
* Conocer diversos aspectos del chocolate, como su historia y los tipos de chocolate, realizando una investigación en internet.
* Empezar a manejar las herramientas que nos brinda la herramienta del paquete Office, Microsoft Word.
* Realizar una tabla de contenidos de al menos tres niveles de titulo.
*Tener 4 notas al pie de página.
* Tener como mínimo 4 citas y su respectiva bibliografía.

Ilustración [ 1 ] - Diversidad de chocolates
1 Historia del chocolate
1.1 Origen

No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o elrío Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas prehispánicas.
En los primeros tiempos el consumoparece haber sido en forma de una especie de «cerveza»; es decir, una bebida basada en la fermentación más que de los granos del cacao de la pulpa del mismo. Tal «cerveza de chocolate», cuyos restos se hallan en las vasijas cerámicas de Puerto Escondido, tendría una importante función ritual y muy probablemente se utilizaba en las celebraciones de matrimonios. Bastante posteriormente, los olmecas,mayas y mexicas (entre otras civilizaciones mesoamericanas) comenzaron a consumir el chocolate derivado de la pasta de los granos aliñada o aderezada con chile. En forma semilíquida y líquida, el chocolate solía ser bebida preferida de las realezas, que lo consumían en vasos especiales (jícaras). Igualmente era considerado (con razón) un alimento tonificante o energizante, que se podía consumirmezclado en una masa de harina de maíz mezclada con chiles y miel.

1.2 De América a Europa

El primer europeo que probó esta bebida, antecedente del chocolate, pudo muy bien haber sido el mismo Cristóbal Colón en 1502 al llegar a la isla Guanaja (Isla de Pinos, en la costa de la actual Honduras), en su cuarto viaje a América.
Cristóbal Colón, a su vuelta a España, lleva muestras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chocolate
  • Chocolates
  • Chocolate
  • el chocolate
  • EL CHOCOLATE
  • Chocolate
  • chocolate
  • Chocolates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS