El Choro, Musica Popular Resumen

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
El Choro
1. Cartero escribe la memoria de los choros

En 1936 aparece en Rio de Janeiro, impreso en Tipografía Gloria, un libro llamado “El Choro: reminiscencias de los choroes antiguos” de Alexandre Gonzalbe Pinto, este libro es la mayor fuente de información sobre los compositores y músicos de los antiguos choros cariocas. El autor consideraba como mayor cantor y poeta de todos los tiempos aCatulo da Pixao Cearense, quien considero un desastre el libro. Alexandre, publico un soneto en el libro, el cual retrata el origen de los choros antiguos provenientes de la baja clase media, y en el cual también se sintió identificado, el soneto llamado “perfil de un animal” de Max Mar, describe los choroes como alegres, sincero, leal, estimado, honrado, músico, político, pobres, bondadoso,fiestero, bohemio y del pueblo. Visto como documento se desprende que los choroes eran funcionarios de correos y le conseguían trabajo a otros.
El libro fue escrito probablemente en 1935 y recuerda hechos desde 1870 en adelante, lo cual cubriría un periodo de más de 60 años. Recuerda a los choroes del lugar, las cosas de familia, fiestas simples donde imperaba la sinceridad, la alegría espontanea,la hospitalidad, la comunicación de ideas y la uniformidad de vida, lo cual le da un valor sociológico. En 1935 escribe desde la nostalgia ya que muchas de esas características se habían perdido o habían cambiado.
El libro se componía de más 300 pequeñas biografías y noticias sobre compositores y componentes de los choros, profesionales y aficionados. Resalta que los choroes de hoy no son comolos de antes, en especial por el uso de otros instrumentos. Alexandre, recuerriendo a su memoria cita las calles, barrios donde se daban las principales fiestas y la profesión de los instrumentistas. El libro revela que el choro originalmente no constituye un género caracterizado de música popular, sino que era una manera de tocar y el nombre por el cual se conocían las fiestas en que se juntaban atocar. También revela la condición social de sus componentes al nombrar las principales actividades en las que se desempeñaban como funcionario de correo, soldados de policía, componente de la banda de corporación, supervisores de obra, pequeños empleados y burócratas.

2. Historia de los choros cariocas

La historia de los choros cariocas, se remonta a las bandas de música de esclavos de lashaciendas Fluminenses y de la propia corte en la segunda mitad del siglo XIX. Se puede verificar que el choro es una contribución indirecta de la iglesia católica en Brasil, el libro en “La alborada de la música” propone que el origen del choro estaría en las bandas que salían a tocar en las fiestas de iglesia. Las organizaciones de las bandas de música en las haciendas para tocar en las fiestasde iglesia, tocaban cerca y lejos de las antiguas villas y parroquias (hoy ciudades) dando alegría en un ambiente en cual gobernaban los hacendados y los jefes de los partidos liberales y conservadores.
La disputa liberal/conservadora (entre ambiciosos hacendados), se respresentaba desde luchas de capoeiras hasta el manejo de personas para el fraude electoral, y también se formaban las bandas demúsica que los poderosos dueños de tierras estimulaban reconociendo como intuición como válvula de escape de las revueltas que representaban. Estas bandas se componían de esclavos de sus mismas haciendas, saliendo de ellas muchos músicos notables que se identificaban con las armonías de sus instrumentos. Las épocas remotas para el autor, serían las dos últimas décadas del siglo XIX, en las cualesse realizaban celebraciones donde la figura del choroe destacaba, estas fiestas fueron Año Nuevo, San Silvestre, Los Reyes, Semana Santa, entre otras (recordar que todas las fiestas, excepto el carnaval, son con motivo religioso).
Alexandre, concluye que el cambio de siglo trajo también la transición del viejo choroe al actual. La vieja guardia o choroe tradicional se caracterizaba por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica popular
  • musica popular
  • musica popular
  • Música Popular
  • musica popular
  • musica popular
  • musica popular
  • Musica Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS