El Ciervo

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
CIERVO

Descripción de la especie

El ciervo o venado es un animal esbelto, robusto, bien conformado y de porte majestuoso y altivo. Su corpulencia puede variar de modo considerable, siendo la hembra bastante más pequeña que el macho, del que difiere también por el color del manto, es muy tímido y miedoso, y no muy astuto ni inteligente.

El ciervo que conocemos nosotros es unaespecie muy antigua, de modo que se estima que hace unos 400.000 años tanto el ciervo como su cornamenta comenzaron a configurarse con sus actuales características, aun cuando en los años posteriores evolucionó la forma de la cuerna hasta hacerse más compleja en la corona de puntas que caracteriza a los machos adultos.

El ciervo es más activo durante el amanecer y atardecer, siendo superiodo de menos actividad el centro del día. Es una especie marcadamente errática, de forma que raramente pasa más de un día en un mismo lugar, sin molestarse nunca en preparar un encame.

El macho  suele vivir en solitario, mientras que las hembras, junto con los ejemplares más jóvenes, se organizan en rebaños que pueden ir  desde 3 ó 4 ejemplares a más de 20, normalmente dirigidos por unahembra experimentada, que coordina el rebaño manteniendo una rígida jerarquía en la que participan tan solo las hembras más adultas. Este rebaño matriarcal posee un territorio de verano y otro de invierno y ambos son defendidos de la intrusión de otros grupos.
Datos de la especie
-     Longevidad: Un máximo de 20 años, aun cuando la media es de sólo 5 ó 6 años
 
-     Berrea:Septiembre-octubre (final del verano). En esta época el macho se muestra en extremo egoísta: no piensa más que en su apetencia sexual, olvidándose incluso de comer, por lo que puede perder muchos kilos, entregándose a duros combates con otros machos contendientes, tratando en algunos momentos a las hembras con violencia.

-     Gestación: Unos 8 meses.

-     Época de parto: De mayo a julio.

-     Duracióndel parto: Muy rápido, apenas 10 minutos.

-     Número de crías por camada: Una. Excepcionalmente dos.

-     Duración de la lactancia: Exclusivamente leche materna durante unos 3 meses. A partir del 4º mes de vida continúa alternando la leche con alimento sólido.

- Madurez sexual: La hembra a los 2 ó 3 años. Los machos a los 3 aunque con difíciles posibilidades de copular.

-Cornamenta del macho: En torno a la cuerna del ciervo hay toda una cultura de conocimientos y datos. Posiblemente sea la parte de un animal más estudiada del planeta. Con una reglamentación muy rigurosa de esta pieza como trofeo y todo un léxico en torno a la misma.

Identificación

El ciervo es un animal que vive en manadas, es decir en grupo. Solo los machos, de viejos viven solos, es unanimal estilizado, de patas largas, que lleva sobre su cabeza una cornamenta que le da un aspecto orgulloso.

El ciervo posee un pelaje donde predomina el color marrón uniforme, con la zona ventral de tono más claro, y un escudo anal también de tono más claro hasta casi blanco, flanqueado por bandas oscuras, con la cola corta de color marrón claro.

Los cervatillos tienen unpelaje característico con fondo marrón y manchas o "pintas" blancas que mantienen durante aproximadamente los tres primeros meses de vida. Los machos desarrollan a partir del primer año cuernas de origen óseo, que renuevan todos los años. Las hembras carecen de cuernas.

Existe dimorfismo sexual en tamaño. Los machos, a partir de dos años de edad, tienen una longitud total cabeza-cola entre160 y 220 cm y peso entre 80 y 160 kg. Las hembras a partir de dos años miden de la cabeza a la cola entre 160 y 195 cm y peso entre 50 y 100 kg.
Estatus de conservación
La expansión territorial reciente del ciervo en España ha ido acompañada del aumento de sus poblaciones. Aunque no existen censos fiables para todo el territorio nacional, se puede estimar que en la actualidad el número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciervo de los pantanos
  • Parque De Los Ciervos
  • CIERVO ROJO
  • la lagartija y el ciervo
  • Temores del ciervo
  • El Ciervo
  • cierva altamira
  • Ciervo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS