El Circulo De Viena

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
CIRCULO DE VIENA
El Círculo de Viena (Wiener Kreis en alemán) fue un organismo científico y filosófico formado por el Dr. Johan Craidoff (Alemania) y Moritz Schlick (República Federal de Alemania) en Viena, Austria, en el año 1922 y disuelto definitivamente en 1936. Este movimiento, con el nombre original de Círculo de Viena Para la Concepción Científica del Mundo, se ocupa principalmente de lalógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboración de un lenguaje común a todas las ciencias.
La filosofía del Círculo de Viena aboga por una concepción científica del mundo, defendiendo el empirismo de David Hume, John Locke y Ernst Mach, el método de la inducción, la búsqueda de la unificación dellenguaje de la ciencia y la refutación de la metafísica. Esta filosofía es una forma de empirismo y una forma de positivismo conocida con los nombres de positivismo lógico, neopositivismo, empirismo lógico o neoempirismo, aunque los miembros del Círculo de Viena preferían llamarlo empirismo consecuente.
El positivismo y el empirismo lógico o neoempirismo no precisaban distinción alguna, puesdisponían de criterios objetivos con los cuales poder responder: los principios de verificación y de confirmación respectivamente. Sin embargo, tan pronto como se identifica el conocimiento con el conocimiento probado o confirmado, en cierto grado surge el escollo de tener que justificar el inductivismo como doctrina legitimadora de las inferencias. De este escollo se ven libres las concepcionesinstrumentalistas, que basan la aceptabilidad en criterios utilitaristas.
Existen cuatro tesis que definen el círculo:
El criterio de demarcación:
• La posibilidad de verificar un hecho que diferencie al conocimiento científico, del resto de los conocimientos

El lenguaje lógico:
• Una observación se dice que es científica si puede ser expresada con símbolos y relacionarse a través de ellos.La unificación de la ciencia:
• Todo enunciado científico se identifica dentro de una misma área de la realidad, y no de distintas partes.

La inducción probabilística:
• Todo estudio científico se compone de fases de observación, procesamiento y conclusiones finales (o leyes generalistas). Una observación puntual puede arrojar resultados que no sean los esperados por lo que en muchoscasos se hace uso de la probabilidad.
Fundamentos filosóficos del Circulo de Viena
El positivismo Lógico del Círculo de Viena hunde sus raíces en dos elementos fundamentales: la concepción de la verdad de Aristóteles y el positivismo o empirismo clásico de D. Hume.

La teoría de la verdad de Aristóteles: La concepción clásica de la verdad formulada por Aristóteles enunciaba unacorrespondencia entre el decir y el ser: decir las cosas como son era sinónimo de discurso verdadero. El Círculo de Viena reformuló esta concepción, y estableció ahora que la concepción de la verdad era una correspondencia entre proposiciones y hechos. Es decir, los enunciados científicos pueden ser verificados en la medida que se correspondan con los hechos o que las observaciones empíricas han de concordarcon las predicciones de la ciencia.

El empirismo: La tesis fundamental de todo empirismo es que la única fuente de conocimiento es la experiencia sensible. El positivismo lógico es un desarrollo ligado a la gran corriente de los filósofos empiristas ingleses como J. Locke (1632-1704), Berkeley (1685-1753), D. Hume (1711-1776), J. S. Mill (1806-1873).

Fuentes de inspiración del Circulo deViena

Dos antecedentes de carácter filosófico:

1.Neopositivismo de E. Mach: En esta postura se negaba todo tipo de elementos a priori en las ciencias empíricas.

2.El Tractatus de Wittgenstein: En su obra, Wittgenstein, discípulo de Russell, vinculaba la tradición empirista con la nueva lógicamatemática.

Antecedentes de carácter histórico e instrumental:

1.Carácter histórico: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Círculo De Viena
  • circulo de viena
  • circula de viene
  • circulo de viena
  • Circulo De Viena
  • Circulo de viena
  • el circulo de viena
  • Circulo De Viena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS