El concepto del trabajo

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
El concepto de trabajo según la tradición judeo-cristiana

En aquellos tiempos, en la religión judeo-cristiana, se identificaban valores positivos en el concepto del trabajo. Los primeros seres humanos trabajaban sin mucho esfuerzo y sin pena alguna, como si fuera un juego pero como todos conocemos la bíblica historia de Adán y Eva, por desobediencia, quedaron privados del uso fácil y gratuitode la tierra. Y fue así que el hombre fue obligado a trabajar con el sudor de su frente y la mujer, como dice en el Antiguo Testamento, “parirá sus hijos con dolor”… y fue así como el trabajo humano fue derivado de ese castigo siendo su ejercicio una forma de expiación de la culpa original.

Ya en el Nuevo Testamento, el Mesías, se deduce que trabajó con sus manos largos años hasta comenzar suvida pública, dando así, con ese hecho, un sentido súper positivo al trabajo manual.

Según, Saulo de Tarso, el trabajador en tanto persona no es un objeto que pueda estar sujeto a la venta, y hace énfasis en esto refiriéndose en el caso de los esclavos, pues por el simple hecho de ser seres humanos, tienen un alma inmortal con una vocación divina. Esto quiere decir que NINGÚN trabajo manualpodría ser visto como una actividad degradante, rechazable o de la cual había que alejarse y de lo cual yo estoy totalmente de acuerdo.

Hoy en día, en los países de Europa Occidental, por lo contrario a las ideas anteriores, la regla benedictina con su estructuración de las “tres ochos” reivindicó la legitimidad del trabajo manual para cultivar la tierra y posteriormente para tareas artesanales. Sinembargo, esa regla influyó después sobre las demás órdenes religiosas y también sobre la sociedad civil, teniendo como consecuencia la revalorización del trabajo manual, el respeto a los trabajadores y estableciendo así un límite máximo a la jornada de trabajo.

Durante la Edad Media, se construye progresivamente un valor moral y religioso del trabajo. El avance de la idea de igualdad de todoslos seres humanos trae consigo una reducción de distancia entre amos y esclavos. También se ve el trabajo, como un sufrimiento, resultado de un castigo, sin embargo ya no se considera como un obstáculo para la vida espiritual.

Santo Tomas de Aquino otorgó al trabajo un valor ético, porque se trataba de una actividad humana y constituía una “ley natural”, esto quiere decir, un acto propio denuestra propia naturaleza. Sin embargo, Sto. Tomás de Aquino, persiste en clara distinción entre trabajo intelectual y manual, dando mayor jerarquía al primero y acepta la división de trabajos en profesiones y oficios como un derecho natural, donde el trabajo tiene como función social servir al bien común que se encuentra por encima del bien personal.

Hubo una notable contradicción entre laesclavitud y el ideal cristiano pero se trataba de reconocer una igualdad a los ojos de Dios, en la iglesia.

Como por ejemplo unos sacerdotes decían que no había necesidad de tener esclavos y que había que estar satisfecho con solo uno y que ni así porque simplemente no era necesario poseer esclavos.

No obstante, un emperador cristiano Constantino de hecho, puso en vigor una disposición por lacual la mujer libre que “cohabitaba” con un esclavo se convertía igualmente en esclava del dueño de aquel y a las que eran adulteras las mandaba a la hoguera, esto nos dice que la esclavitud excluía al matrimonio en su totalidad.

La ausencia de maquinas en la antigüedad es la causa más profunda de la existencia de la esclavitud y del mantenimiento de esta. Como por ejemplo un conocimientoaplicado era objeto de desprecio. Un ingeniero que aplicara sus conocimientos con fines lucrativos utilitarios sería rechazado como intelectual. Y era como se le degradaba al hombre libre.

Las actividades comerciales iniciadas y desarrolladas al final de la Edad Media, van a dar lugar al capitalismo comercial enfrentado a la oposición de la Iglesia Católica a los préstamos con interés. Y es así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de trabajo
  • Trabajador Concepto
  • Concepto de trabajo
  • TRABAJO DE CONCEPTOS
  • concepto de trabajo
  • Concepto de trabajo
  • Concepto de trabajo
  • concepto de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS