El conflicto y el comportamiento organizacional

Páginas: 51 (12741 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
TRABAJO ESPECIAL:

TEMAS DEL CONFLICTO Y ESTRÉS LABORAL

MATERIA:

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

INDICE

Tema: Paginas

Portada……………………………………………………………1datos del equipo………...……………………………………...2 potada del tema conflicto……………………………………4 definición de conflicto…………………………………………5 factores estructurales einterrelacionados…………………6 actitudes y percepción del conflicto……………………….8 naturaleza del conflicto……………………………………...12 comportamientos dentro del conflicto…………………...15 consecuencias y tipos de conflicto………………………..18 dimensiones…………………………………………………….23 técnicas…………………………………………………………26 negociación y solución de conflicto…………………….28 mediación………………………………………………………31 causas……………………………………………………………34 resolución delconflicto………………………………………38 conclusiones……………………………………………………41 portada de estrés laboral……………………………………45 definición de estrés laboral………………………………….46 síntomas del estrés……………………………………………54 causas del estrés……………………………………………….57 estrés y desempeño…………………………………………65 métodos para el manejo del estrés………………………..72 test de medición de estrés…………………………………..79 conclusiones……………………………………………………97

Conflicto[pic]

Conflicto

Es toda situación en la que dos o más partes se sienten en oposición. Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas por alcanzar a los métodos por emplear para cumplir esa meta. Proceso que se inicia cuando un parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa, o está a punto de afectar de manera negativa, alguno de su interés.

Un conflicto esun proceso de oposición a los intereses entre dos o más actores.
Este proceso se puede deber a una dinámica de antagonismo llegando a manifestaciones violentas, a la conflictividad armada. La mayoría de los conflictos se van desarrollando y modificando en función de los contextos (locales e internacionales) del momento. Además, las causas son múltiples y se interrelacionan entre sí; de maneraque no podemos encontrar una causa única como origen de un conflicto.

Entendemos por conflicto, aquella situación en que una parte de los miembros de un grupo adopta una postura significativamente distinta del resto de los miembros disminuyendo o anulando la cohesión. Es decir, puede surgir cuando hay diferencia de criterios dentro los miembros que conforman un grupo.

Otros autores lodefinen como “aquel estado de tensión, que surge entre dos o más partes, porque tienen intereses iguales, diferentes u opuestos sobre alguien o sobre algo, a lo que ven difícilmente compatible o compartible con equidad entre ellos”.

Los conflictos bien llevados no necesariamente tienen que ser vistos sólo como negativos. Estos pueden ayudar a madurar a los grupos e incluso servir como revulsivo quepermita un relanzamiento en la actividad del mismo.

Factores Estructurales e Interrelacionados

Factores Estructurales e Interrelacionados

El conflicto es resultado de factores estructurales que involucran dinámicas políticas, sociales, económicas e institucionales y de factores interrelacionados que reflejan objetivos anti éticos, valores, intereses y motivaciones. Estos factores se puedensubdividir en las siguientes categorías:

Recursos - Pueden ser la distribución de territorio, dinero, fuentes de energía, alimentos y otros bienes materiales que las personas valoran.

Poder - Principalmente, la distribución de control que en términos políticos implica la accesibilidad y la participación en procesos de tomas de decisión.

Identidad - Características culturales,lingüísticas, sociales o étnicas de las personas.

Valores - Valores fundamentales, especialmente en lo relativo a sistemas de gobierno, religiosos o ideológicos.

Las Actitudes y Percepciones del Conflicto

Las Actitudes y Percepciones del Conflicto, contribuyen notoriamente al éxito o al fracaso de las iniciativas de resolución de conflictos. Si bien las percepciones y las emociones se desarrollan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: comportamiento organizacional (conflictos, negociaciones y comportamiento entre grupos).
  • Conflicto y negociación, comportamiento organizacional / stephen robbins
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS