El conocimiento del medio natural y social en preesolar y el pensamiento de los niños y las formas de explicarse lo que ocurre en el entorno natural y social

Páginas: 18 (4253 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos acerca del entorno o ambiente que tiene gran influencia en el desarrollo de los niños por que deben de realizarlo de dos formas: individual, estableciendo estructuras para ajustarse a las condiciones de su entorno; y social, ya que como forma parte de una sociedad va a ir asimilando todo lo que proceda de lo que le rodea y así determinar su forma de sery estar en el mundo.

El adulto es quien les proporciona las condiciones y los medios necesarios para que sean capaces de desarrollarse, por medio de la cultura del grupo al que pertenecen, esta intervención se ve incluida en el proceso de educación.

Las actividades que se planeen se deben hacer a partir:
 Seleccionar contextos específicos para que a partir de ellos se realicen los planes oproyectos de trabajo.
 Contar con una variedad de contextos para trabajar, por que la escuela es la única oportunidad que tienen para conocer otros contextos, además de que les permite hacer comparaciones, analizar semejanzas y deferencias, investigar, etc.
 Diseñar las actividades de modo que sean coherentes con el propósito que asumimos, para que permitan la construcción de una mirada másrica y compleja sobre el ambiente.
 Donde les permita observar, investigar, indagar, buscar información, experimentar, realizar entrevistas, etc.

También se abarca de loa enseñanza de ciencias sociales y naturales en el jardín de la diversidad de contextos de donde proceden los niños, los conocimientos previos que traen consigo y el lenguaje como herramienta importante para expresar susconocimientos sobre el mundo natural y social.

“EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL EN PREESOLAR Y EL PENSAMIENTO DE LOS NIÑOS Y LAS FORMAS DE EXPLICARSE LO QUE OCURRE EN EL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL”

Al hablar de entorno con los niños tenemos que tomar en cuenta todos los ambientes donde se ven involucrados y donde se desenvuelven como el familiar, escolar, urbano, rural, etc., e incluirtodos los elementos por los que están constituidos, ya que son los que determinan y transforman a cada contexto como son:
 Espacios
 Fenómenos
 Acontecimientos
 Los elementos que se incluyen en estos espacios: personas, objetos o animales.
 Las relaciones que se establecen: cooperación, seguridad, participación, etc.

El niño para ir conociendo y desarrollándose en su entorno deberáde realizarlo de dos formas: individual, estableciendo estructuras para ajustarse a las condiciones de su entorno; y social, ya que como forma parte de una sociedad va a ir asimilando todo lo que proceda de lo que le rodea y así determinar su forma de ser y estar en el mundo, en esta última participan principalmente los adultos, por que les proporcionan las condiciones y los medios necesarios paraque sean capaces de desarrollarse, por medio de la cultura del grupo al que pertenecen.

Esta intervención de los adultos en el desarrollo de los niños, se encuentra incluido en el proceso de educación, el cual necesita la participación activa de todos los miembros que la integran, que tiene como finalidad integrar la cultura y el desarrollo y perfeccionamiento humano a nivel individual ysocial.

La educación en cuanto a los contenidos y las actividades educativas varían dependiendo del contexto, por que no es lo mismo educar en una comunidad rural que en una comunidad urbana, ya que tienen que ser adecuadas a las necesidades y posibilidades de cada comunidad. Por esta razón la escuela es de carácter formal, al educar de forma intencionada y sistemática y esta función se complementacon la de otras instituciones de la comunidad como la familia, municipio, etc., y los procesos no formales e informales que se pueden generar dentro o fuera de la institución escolar.

A través de la propia actividad y mediante su participación activa en la modificación del medio, el niño ira organizando la información que recibe acerca de las características de los objetos, seres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Del Medio Natural Y Social
  • Importancia Del Conocimiento Del Medio Natural Y Social En Los Niños
  • Entorno natural y el entorno social
  • Como acercar a los niños a su entorno natural y social
  • entorno social y natural
  • Compromiso con el entorno natural y social
  • Compromiso con el entorno natural y social
  • compromisos con el entorno natural y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS