el conocimiento

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación.
U.E.P “Gabriela mistral”
10 mo “U”
Psicologia:
“El conocimiento”










Ensayo




Profesor: Estudiante:
Jesús Machado. María Zambrano.









Catia la mar, 13 de octubre de 2015.





El hombre siempre alrededor de la historia ha tratado de analizar y justificar muchas cosas, algocompletamente natural, simplemente un instinto. Siempre tratando de comprender y conocer mejor el diverso mudo que lo rodea. Además de que siempre existe una espontánea curiosidad, dando como resultado crear medios y estrategias que le permitieran subsistir, incluso sobrevivir dentro de un mundo hostil. Este mundo es sobretodo desconocido  por si mismo, buscando como objetivo conocerlo de cierta manera. Loanterior nos permite comprender que el proceso del conocimiento, se da bajo el enfoque del hombre, que como ser pensante da respuesta a sus inquietudes y desarrolla  técnicas para atender las necesidades que se les han ido presentando.

Ahora procederemos a definir que es el conocimiento. Aunque la definición de esta es difícil en exactitud, gracias a que no es un objeto físico palpable oconcreto. Aun así el conocimiento lo es siempre de algo.

Cuando nos referimos a un proceso determinado, como lo es el conocimiento, siempre debemos tomar en cuenta que existe una relación entre el sujeto y el objeto que ha sido aprehendido. Concretamente, el conjunto de información que posee un individuo respecto a un objeto o acontecimiento. Determinándolo así como un proceso psíquico asociado alprocesamiento de cualquier información. Pudiéndolo determinar como un proceso mental que permite obtener información.

Ya que la información es obtenida, es descompuesta en elementos simples, luego organizada en imágenes y palabras, después se convierte en un “algo” significativo para ser comunicado.

El conocimiento es, según lo planteado en lo anterior “el conjunto de información que posee y esconciente un individuo respecto a un objeto o situación”
Lo increíble e indispensable del conocimiento, es que proporciona una idea mas clara de la persona y del mundo que los rodea, al igual que justifica el modo de percibir y actuar de una persona.

Como en muchas cosas en este mundo, existen diferentes tipos de conocimiento. Existen varios, pero nos vamos a ocupar de dos:
El ordinario y elcientífico.

Cuando hablamos de conocimiento ordinario, sentido común o vulgar (depende de cómo quera darle nombre el individuo) debe estar conciente de que este surge de la observación, experiencia de la reflexión e imaginación. Ese que surge espontáneamente, carece de sistematización, un orden, no expresa el porque de las personas han de comportar de cierta manera.
Este puede se superficial, espontáneo,flexible, supersticioso y casual. Recurre mas a maneras de responder a formas de comportamiento que deben ser seguidos sin discusión:
“Esto es así, porque si”, “haz esto y punto”. Simplemente no caben los porqués.





Ahora, si hablamos de conocimiento científico, tenemos que: “consiste es un cuerpo proposiciones basadas en el método científico, algo ordenado, sistemático y aun así, surge delsentido común.”
Poco a poco este evoluciona y se va transformando en teoría, ley, modelo o concepto de la ciencia.

Hay que siempre tomar en cuenta que los avances científicos se encuentran influenciados por las necesidades e ideas de cada época y sociedad.
Esto nos lleva a valorar la precisión y objetivo de los estudios, ya que hay muchas influencias que establecen el conocimiento: la cultura,los valores, la técnica, la economía, la religión, etc.

Si tratamos la ciencia en concreto, como conocimiento, ya después de haber visto que el hombre ha tenido la necesidad de abarcar la realidad que lo rodea, comprenderla, entender los fenómenos y que los afecta. En otras palabras, procura acercarse a la verdad de varias maneras, pero no todas ellas son científicas.

Claramente si una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Conocer Y Conocimiento
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS