El conocimiento

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
El conocimiento: concepto y elemento del proceso de conocimiento
El conocimiento es la forma por la que el ser humano adecúa las condiciones para vivir de manera consecuente con el medio que le rodea. A través del conocimiento el ser humano logra dominar a la naturaleza y, en la mayoría de los casos, da respuesta a las interrogantes que distintos fenómenos le plantean al ser humano quesobrepasan su capacidad de comprensión.
El conocimiento es una habilidad preponderadamente humana en la que se relacionan un sujeto que conoce con un objeto por conocer, siendo también un objeto de reflexión que crea la función básica de la teoría del conocimiento. En el proceso de conocimiento intervienen dos elementos fundamentales: el sujeto y el objeto.
Sujeto cognoscente-objeto deconocimiento
Según Ferrater Mora (1964) los términos sujeto cognoscente y objeto de conocimiento los define de la siguiente manera:
El sujeto cognoscente es “...definido como "sujeto para un objeto" en virtud de la correlación sujeto-objeto que se da en todo fenómeno del conocimiento y que, sin negar su mutua autonomía, hace imposible la exclusión de uno de los elementos.” (p. 745).
El objeto deconocimiento lo define como “...en teoría del conocimiento, el objeto es el término del acto del conocimiento, y especialmente la forma, ya sea como "especie sensible", ya como "especie inteligible” ”. (p. 311).
Conocimiento vulgar-conocimiento científico
Se distinguen principalmente dos tipos de conocimiento:
Conocimiento vulgar: Es el modo común, corriente y espontáneo de conocer, adquirido enel trato directo con las personas y las cosas en el día a día. Es el saber de la vida diaria que uno posee sin haber buscado y reflexionado sobre algún tema en específico y se caracteriza por ser predominantemente:
• Superficial: En conformarse con lo aparente
• Sensitivo: En hacer referencia en estados de ánimo, vivencias y emociones de la vida diaria.
• Subjetivo, no sistemático y acrítico: Elmismo sujeto organiza las experiencias y vivencias de un modo no sistemático, tanto en la forma de adquirirlos como en su comprobación. Pueden ser ciertos o no, y no son planteados de una manera crítica y reflexiva.
Conocimiento científico: Se obtiene mediante procedimientos metódicos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsquedaintencionada por la cual se delimitan los objetos y se previenen los medios de indagación.
Ciencia, concepto y características
El Pequeño Larousse Ilustrado define a la ciencia como “Conjunto de conocimientos objetivos sobre ciertas categorías de hechos, de objeto o de fenómenos, que se basa en una metodología de investigación propia” (p. 243).
La ciencia le ha servido al ser humano no sólopara conocer a la naturaleza en un sentido amplio, sino también para dominarla y explotarla en todos los niveles, pudiendo caracterizarse como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible
Epistemología, gnoseología y teoría del conocimiento
En español los términos epistemología, gnoseología y teoría del conocimiento se utilizan sin distinción alguna,tomándose generalmente como sinónimos de la otra.
Según el Pequeño Larousse Ilustrado la epistemología es el “Estudio crítico del desarrollo, método y resultados de las ciencias” (p. 398). Este término viene de la raíz griega: episteme = ciencia y logos = tratado y es considerada una disciplina que se encarga de estudiar los métodos que se emplean para alcanzar el conocimiento científico y lasformas para validar dicho conocimiento.
El término gnoseología es definido como “Parte de la filosofía que estudia el conocimiento” (Ibídem, p. 490). Este término viene del griego gnosis = conocimiento y logos = tratado, siendo gnoseología se encarga del estudio del conocimiento en forma general y es entendida como “la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Conocer Y Conocimiento
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS