El Cristianismo

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
LA IGLESIA CATOLICA
La Iglesia católica apostólica es la iglesia más grande del mundo, con 1.181 millones de bautizos, el 17,40% de la población mundial, según los datos recogidos por el  Anuarios Pontificio de 2011 referentes al año 2009. Está encabezada por el obispo de Roma, el Papa, que recibe el trato honorífico de "Su Santidad". El territorio gobernado directamente por el papa es la ciudddel vaticano , que es la sede de las instituciones (llamadas dicasterios) que le ayudan en el gobierno de la Iglesia universal. El actual papa es Benedicto xvi, nombre adoptado por el Cardenal electo Joseph.
En los países en los que el culto católico es mayoritario, a la Iglesia católica se le conoce normalmente con el término la Iglesia, término que en países como Suecia se aplicaría a la iglesianacional luterana, o en Rumania, Bulgaria, Montenegro, Serbia, Georgia, Rusia, Albania, Etiopía, Armenia, la ex República Yugoslava de Macedonia o Grecia, a la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa
La Iglesia católica tiene su sede central en Roma, a la que se denomina sede apostolica, relacionada con la Sede está el estado de la ciudad del vaticano  (Status Civitatis Vaticanæ, en latín yoficialmente; Stato della Città del Vaticano, en italiano), un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la República Italiana. El Vaticano es un estado independiente y reconocido internacionalmente. Si bien el Estado Vaticano está estrechamente ligado a la Sede Apostólica, se trata de entidades distintas, ya que el Estado Vaticano es un poder temporal, mientras que la Sede Apostólica se entiende como poderespiritual para los católicos.
La Iglesia católica se ve a sí misma y se proclama como la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios viviendo el amor recíproco y por medio de la administración de los sacramentos (bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, unción de los enfermos, orden sacerdotal o matrimonio), a través de los cuales Dios otorgala gracia al creyente.

Bautismo: Nominalmente, la palabra bautizar significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la inmersión en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección
Entre los sacramentos, ocupa el primer lugar porque es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso alos otros sacramentos. Según el catecismo, por el Bautismo los cristianos son liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegan a ser miembros de Cristo y son incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.
Comunión
La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que se han Bautizado y configurados más profundamente con Cristo por “la Confirmación”, participanpor medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor.
Cabe mencionar que para el catolicismo romano la Eucaristía no representa un símbolo sino que es Jesucristo mismo con su cuerpo, sangre, alma y divinidad presentes en la Eucaristía, debido a esto es llamado El Santísimo Sacramento.

Confirmacion: Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmaciónconstituye el conjunto de los "sacramentos de la iniciación cristiana".
Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal. En efecto, a los bautizados "el sacramento de la confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma se comprometen mucho más,como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras" 
La Iglesia católica se concibe a sí misma como la única Iglesia fundada por Cristo, y por tanto, la única auténtica frente a las demás iglesias y denominaciones cristianas que han surgido históricamente después de ella.
La Iglesia católica considera que tiene encomendada la misión de elaborar, impartir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS