El cuerpo

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Unidad didáctica
Duración: aproximadamente mes de Abril y Mayo

“El Cuerpo”





Sala: 2 Años Turno: Tarde

Docente: Chavanne, Romina Edith

Directora: Bianchi, Alejandra

Fundamentación

Se entiende a la persona como un ser de globalidad afectivo-cognitivo-motor; el cuerpo esvisto como el vehículo de nuestro ser en el mundo, permitiéndonos comprender al otro y al mundo circundante. En educación inicial, el cuerpo es considerado como la plataforma desde donde se desenvolverá la personalidad infantil y desempeña la función de “centro articulador entre la afectividad y la inteligencia”.
A través de esta unidad didáctica, se pretende desarrollar y favorecer en cadaniño/a el proceso de identidad, y por ende, la autoestima y autonomía, a través del reconocimiento de las partes externas y algunas internas de su cuerpo y el funcionamiento de las mismas. Así como también, la importancia de su cuidado y prevención de enfermedades.
El niño expresa y siente a través de su cuerpo, es por esto que es importante que lo conozca, explore y vivencie; no sólo sus partesexternas y visibles, sino también aquellas que no ven, pero que sienten y que algunas veces desconocen casi en su totalidad.
A través del movimiento corporal, el “que enseña y el que aprende” expresan sus emociones e intenciones. Resulta fundamental que el docente así lo entienda y trabaje sobre el registro de su cuerpo que le servirá, a su vez, como medio de comunicación con sus alumnos.Propósitos

* Ofrecer a los niños múltiples y variadas oportunidades (en las actividades de juego, en la sala, en el patio, en las relaciones con los otros) para ejercer su derecho a conocer su cuerpo (vivenciarlo, explorarlo, descubrirlo moverse, etcétera).
* Diseñar situaciones de enseñanza en las cuales la exploración del cuerpo y el movimiento permitan vivenciar, explorar, descubrir elcuerpo en forma global y en forma segmentada, reconociendo las distintas partes, explorando las posibilidades de movimiento y de apoyo.
* Propiciar actividades que permitan que los niños vivencien, experimenten y desarrollen con su cuerpo las variables de espacio, tiempo y energía.
* Promover diversas situaciones para que los niños vivencien, experimenten y exploren el espacio total,el espacio físico, incorporando las nociones espaciales: arriba, abajo, adentro, afuera, delante, detrás, con respecto de sí mismos y de los objetos.
* Ofrecer oportunidades para que los niños logren expresar en el lenguaje del movimiento distintos tipos de imágenes sugeridas por la consigna del maestro, por un texto, un cuadro, una producción artística, etcétera.
* Diseñarestrategias de intervención para que los niños puedan desarrollar la observación del trabajo de sus compañeros, respetar el espacio de los otros, esperar en silencio y luego emitir opinión.

* Favorecer instancias cotidianas de juego que se vinculen con el conocimiento, el aprendizaje y el placer para que los niños puedan enriquecer, profundizar y complejizar su capacidad de juego, conocimiento,creación e invención.
* Estimular la igualdad de oportunidades educativas para niños y niñas a través del juego y de la posibilidad de exploración de diversas estrategias, formatos, y escenarios que superen los estereotipos de género.
* Promover el uso de materiales diversos, favoreciendo la creatividad, la expresión y la combinación creativa de dichos materiales.
* Generarespacios de juego con los niños y las familias considerando sus propias posibilidades lúdicas y las tradiciones culturales de la comunidad.

* Plantear situaciones de diálogo en las que todos puedan interactuar, escuchar y ser escuchados.
* Crear condiciones para el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando espacios para que circule el conocimiento entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cuerpo
  • Cuerpos De
  • El Cuerpo
  • el cuerpo
  • El cuerpo
  • El cuerpo
  • cuerpo
  • El Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS