EL DENGUE EN LA ESCUELA POLITECNICA DE COMERCIO

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016

PLAN DE INVESTIGACION

-Integrantes:
-Josué Otero - Luis Sevilla
-Daniel Díaz - Silvio Rojas

-MATERIA: LENGUA Y LIT.

-FECHA: 16/04/05 JUEVE

EL DENGUE EN LA ESCUELA POLITECNICA DE COMERCIO
Tema Delimitado:

- EL DENGUE
-El DENGUE en Nicaragua
-El DENGUE en Managua
-El DENGUE en el Barrio campo bruce
-El DENGUE en estudiantes de la EscuelaPolitécnica de Comercio
-Problemática del DENGUE en estudiantes de la Escuela Politécnica de Comercio.

Objetivos­
Mostrar a los estudiantes de la Escuela Politécnica de Comercio sobre el daño que está generando esta enfermedad día a día a Nicaragüenses
Brindar información de cómo prevenir ser infectados por esta enfermedad y así evitar más contagio en un futuro.



Objetivos específicosMostrarles porque esta enfermedad a contagiado a muchas personas
Orientar como evitar criaderos de DENGUE en sus hogares
Como ayudar a evitar más casos de DENGUE en las comunidades

Hipótesis

El aumento de esta enfermedad será la falta de un rápido actuar de las autoridades de salud ante un brote y la falta de conciencia de personas que se Infectaron y estas se negaron a asistir a un centro desalud o reportar su caso al MINSA

Red de Contenidos:

EL DENGUE:
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado denguegrave o dengue hemorrágico.1 Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo decontraer la enfermedad.
HISTORIA:
La primera referencia de un caso de Dengue, aparece en una enciclopedia médica china publicada en la dinastía Jin (265–420), formalmente editada durante la Dinastía Tang en el año 610, y publicada nuevamente durante la Dinastía Song del norte, el año 992, que describe una especie de “agua envenenada” asociada a insectos voladores, que tras su picadura provocaban unasfiebres muy elevadas.3 4 5 El Dengue, se extendió fuera de África entre los siglos XV y XIX, debido al desarrollo de la marina mercante y la creciente migración de personas, especialmente en los siglos XVIII y XIX, lo que ocasionó que las ciudades portuarias crecieran y se urbanizaran, creando condiciones ideales para el hábitat del mosquito vector, Aedes aegypti.
EL DENGUE EN NICARAGUA:
Laoficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy que Nicaragua se encuentra en la etapa “más peligrosa” de la epidemia del dengue, que ha matado a 19 personas, incluido un nonato.
Problema urbano y rural
el dengue ahora no solo es un problema urbano, sino también rural, lo que hace más difícil enfrentarlo.
Una generosa temporada lluviosa ha contribuido a mantener los niveles deafectación por dengue en Nicaragua, según las autoridades.
Por esa razón, la OPS recomendó a la población tomar el tema como una responsabilidad personal, para eliminar cada criadero de zancudos en cada una de las viviendas.
EPIDEMIOLOGIA:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de afectados por dengue se encuentra entre los 50 millones y los 100 millones de personas cadaaño, con un total de medio millón que necesitan atención hospitalaria por presentar una forma severa de la enfermedad, con una mortalidad del 2,5%.11.
VIROLOGIA:
Ante la fiebre dengue como el dengue hemorrágico son causados por el virus del dengue, un virus ARN pequeño pertenecientes al grupo de los arbovirus ―llamados así por ser virus transmitidos por artrópodos―, del cual se han descrito cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Politecnica
  • Escuela Politécnica
  • ESCUELA SUPERIOR POLITÈCNICA DE CHIMBORAZO
  • ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DECHIMBORAZO
  • ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
  • ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
  • ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Eletro
  • ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZ0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS