el desarrollo del cerebro

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016






¿Cómo funciona el cerebro en el adolescente?
El cerebro es el órgano que más cambia durante toda nuestra vida y, a medida que se desarrolla, nuestra forma de pensar, actuar y relacionarse va evolucionando, siendo quizá la etapa adolescente en que es más evidente. Malhumorados, rebeldes, sin miedo a correr riesgos, los adolescentes son el dolor de cabeza de los adultos, con un cuerpo ycerebro que todavía está madurando.
Desarrollo del cerebro en la adolescencia
Nuevas tecnologías de investigación en especial la TEP (tomografía por emisión de positrones) y la IRMF ( imagenología por resonancia magnética funcional) han permitido comprender mejor como se desarrolla el cerebro ya que estas tecnologías muestran como funcionan diferentes partes del cerebro cuando se realiza una tareacognoscitiva ( por ejemplo, resolver un problema de matemáticas ) .
Se sabe desde hace mucho que para los seis años el cerebro ya tiene un 95% de su tamaño adulto. Sin embargo , cuando se trata del desarrollo del cerebro, el tamaño no lo es todo.
Las sinapsis o conexiones entre neuronas son de igual o mayor importancia. En el momento que empieza la pubertad, entre los 10 y 12 años ocurre unaumento considerable de las conexiones sinápticas, proceso que los neurocientíficos llaman sobreproducción o exuberancia.
La sobreproducción de conexiones sinápticas ocurre en muchas partes de la materia gris del cerebro, su capa externa, pero se concentra especialmente en los lóbulos frontales.
Los lóbulos frontales participan en la mayor parte de las funciones superiores del cerebro, como laplaneación, la solución de problemas y la realización de juicios morales.
La sobreproducción alcanza su punto más alto alrededor de los 11 o 12 años pero obviamente no es entonces cuando las habilidades cognoscitivas alcanzan su punto máximo. En los años siguientes se produce una gran poda sináptica, en la cual se reduce considerablemente la sobreproducción de sinapsis. Entre los 12 y 20 años el cerebropromedio pierde de 7% a 10% de su materia gris por la poda sináptica.
La poda sináptica permite trabajar al cerebro de manera mas eficiente, a medida que las trayectorias cerebrales se vuelven mas especializadas, de esta forma, el cerebro se vuelve menos flexible y menos dispuesto al cambio.
La mielinización es otro proceso importante del crecimiento neurológico en la adolescencia. La mielina esuna capa de grasa que envuelve la parte principal de la neurona. Cumple la función de mantener las señales eléctricas del cerebro en una trayectoria y de incrementar su velocidad. Esto es otra indicación de la forma en que el funcionamiento del cerebro se vuelve mas rápido y eficiente durante la adolescencia. Sin embargo, igual que la poda sináptica, la mielinización también hace al funcionamientodel cerebro menos flexible y modificable.
El cerebelo también es importante para muchas funciones superiores, como las matemáticas, la música, la toma de decisiones y también para las hablilidades sociales y la comprensión de bromas. También resulta que el cerebelo sigue creciendo a lo largo de la adolescencia y de la adultez emergente, esta es la ultima estructura del cerebro que deja de crecer yno termina su ase de sobreproducción y poda hasta los 25 o 26 años, incluso después de los lóbulos frontales.
Cambios en el cerebro durante la adolescencia y riesgos
Si bien durante la adolescencia se producen varios procesos de maduración en el cerebro, estos van a destiempo y de allí sale la conducta algo errática que caracteriza a los adolescentes. Si a eso le sumamos el aumento de dopamina enel cerebro y de hormonas como la testosterona, tenemos un cóctel peligroso. La dopamina es un neurotransmisor relacionado con la obtención de necesidades, satisfacciones y deseos.
En un cerebro que no está completamente desarrollado, el exceso de dopamina puede llevar a la realización de actividades riesgosas y conductas peligrosas, ya que busca formas de obtener recompensas para sentirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del cerebro.
  • Desarrollo del cerebro
  • DESARROLLO DEL CEREBRO
  • El Desarrollo Del Cerebro
  • El desarrollo del cerebro
  • Desarrollo Del Cerebro
  • DESARROLLO DEL CEREBRO DEL NI O
  • Desarrollo Del Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS