el desarrollo

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
MODELOS ATOMICOS:
Un modelo atómico es una representación estructural de un átomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un dibujo de un átomo, sino más bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento.
ATOMO Y SU ESTRUCTURA ATOMICA:
ATOMO: es la parte más pequeña en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que laspartículas subatómicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El átomo está formado por un núcleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual número que los protones.
Los átomos se clasifican de acuerdo al número de protones y neutrones que contenga su núcleo. El númerode protones o número atómico determina su elemento químico, y el número de neutrones determina su isótopo.
PROTÒN: Protón, descubierto por Ernest Rutherford a principios del siglo XX, el protón es una partícula elemental que constituye parte del núcleo de cualquier átomo. El número de protones en el núcleo atómico, denominado número atómico, es el que determina las propiedades químicas del átomoen cuestión. Los protones poseen carga eléctrica positiva y una masa 1.836 veces mayor de la de los electrones.
NEUTRÒN: Neutrón, partícula elemental que constituye parte del núcleo de los átomos. Fueron descubiertos en 1930 por dos físicos alemanes, Walter Bothe y Herbert Becker. La masa del neutrón es ligeramente superior a la del protón, pero el número de neutrones en el núcleo no determinalas propiedades químicas del átomo, aunque sí su estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisión, fusión o emisión de radiactividad).
ESTRUCTURA ATÒMICA:
MODELO ATOMICO DE DALTON: John Dalton (retrato de 1895)
Fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado en 1808 por John Dalton. Imaginaba a los átomos como diminutas esferas. Algunos de sus postulados eran:  Loselementos químicos están formados por partículas muy pequeñas indestructibles e indivisibles llamadas átomos.  Todos los átomos de un elemento químico dado son idénticos en su masa y demás propiedades.  Los átomos de diferentes elementos químicos son distintos, en particular sus masas son diferentes.  Los compuestos se forman cuando átomos de diferentes elementos se combinan entre sí, en una relaciónde números enteros sencilla, formando entidades definidas (hoy llamadas moléculas).  Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas.
Modelo atómico tipo esfera (Dalton) Tipos de átomos de diferentes dimensiones representadas a partir de tamaños diferentes de esferas Con el descubrimiento del electrón en 1897 por Joseph J. Thomson, el modelo de Daltonmuestra sus primeras debilidades, ya que se determinó que la materia está constituida por dos partes: una positiva y una negativa.
MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD: En 1911 a partir de un experimento que lleva su nombre el físico Ernest Rutherford, presenta un modelo de átomo que se basa en el preexistente modelo de Thomson, ya que mantiene esa composición de carga positiva y negativa. Sin embargo, adiferencia del anterior, postula dos modificaciones esenciales:  La parte positiva se concentra en un núcleo, el cual también contiene virtualmente toda la masa del átomo.  Los electrones se ubican orbitando al núcleo en órbitas circulares o elípticas con un espacio vacío entre ellos. (Similitud sistema solar)
Modelo atómico de Rutherford (izquierda), con un núcleo de carga positiva (que ademáscontiene neutrones que no tienen carga) rodeado de electrones. Rutherford predijo la existencia del neutrón en el año 1920, por esa razón en el modelo anterior (Thomson), no se habla de éste. La figura de la derecha muestra la semejanza con la estructura del sistema solar. A pesar de ser un modelo obsoleto, es la percepción más común del átomo del público no científico. Este modelo presenta dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS