El Desrrollo Humano

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
ENSAYO DE PSICOLOGÍA

TEMA DEL ENSAYO:

UNIDAD i

EL DESARROLLO HUMANO: UNA CONSTRUCCIÓN HISTORICA, SOCIOCULTURAL Y CIENTIFICA.

INTRODUCCIÓN:

El siguiente ensayo es una aportación de argumentos, evidencias y reflexiones propias del equipo, a partir de los materiales de lectura ya consultados.

Nuestro equipo decidió integrar los siguientes temas: La infancia de (Philippe Aries), Laconcepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas (Baquero R. 2006) Y Cultura y desarrollo dialéctica interminable (Fierro Arias, D. 2009). Así como integrarlo con las preguntas de ensayo que son las siguientes:

i. La infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano.

ii. ¿Cómo ainfluido el contexto socio-histórico en la concepción y el estudio del desarrollo humano y de la infancia desde la antigüedad hasta la época Actual?.¿Cuál ha sido la finalidad de su estudio?.

iii. ¿Cuáles han sido las principales corrientes de pensamientos y explicaciones acerca del desarrollo humano, de la infancia y la adolescencia?

Además de la aplicación de algunos conceptos importantesde Juan Delval y su libro Desarrollo Humano.

Esperando que este ensayo para calificar nuestro primer modulo sea una buena elaboración y que aborde todos los principales planteamientos y conceptos de:

✓ Infancia.

✓ Adolescencia.

✓ Y Desarrollo Humano.

DESARROLLO

LA INFANCIA (PHILIPPE ARIES).

Comenzaremos poniendo en puntos los principales sucesos de lahistoria con respecto a la infancia, después una breve reseña y por último la reflexión del equipo.

Antigüedad: predominaba el infanticidio y los sacrificios rituales en los niños.

Roma antigua: la elevación y el papel de la adopción predominaron.

Edad media: se condeno el infanticidio aparece un modelo distinto de la familia y el niño.

A partir del siglo XVI comienza a concederse ciertaimportancia a la infancia.

Siglo XVI los niños adquieren valor en sí mismos.

Siglo XVII se configura la infancia.

Siglo XVIII la muerte infantil es intolerable.

En la modernidad predomina la afectividad y los sentimientos por lo que se da un cambio en la normalización, la educabilidad y el control de los individuos. La infantilización y la escolarización aparecen tambien en lamodernidad.

La actitud de los adultos frente al niño ha cambiado mucho en el curso de la historia. En otros tiempos no se distinguían de los datos constantes de la naturaleza; las etapas de la vida se identificaban con las estaciones.

En la antigüedad romana tal como señala Philippe Aries “ la vida era dada dos veces”, la primera al salir del vientre materno, y la segunda cuando el padre lo elevaba;esto es que los vínculos eran electivos no sanguíneos.

Esta situación, comienza a cambiar a partir de los siglos ii y iii (no por los meritos del cristianismo, sino que los cristianos se apoderaron de la nueva moral) surge un nuevo modelo de familia, que repercute en el niño. Los vínculos carnales comienzan a ser importantes, el matrimonio comienza a predominar y la fecundidad adquiere valordeterminante. Durante este periódo de la edad media es necesario que se entienda claramente la importancia reconocida a la fecundidad y la función que desempeñara el niño a esto se le conoce como:

La revalorización de la fecundidad: una familia poderosa era una familia numerosa, para garantizar lealtad absoluta y garantizar la seguridad y la mano de obra.

Revalorización(ambigua) del niño: El infanticidio se convirtió en delito para la Iglesia y el Estado.

A partir del siglo XVI, en efecto, los niños adquieren valor en sí mismos, Philippe Aries, señala “el modo de vestir en tiempos medievales se comenzó a diferencia del atuendo de los adultos”.

De este modo fundamenta Phillippe Aries “La infancia es una construcción histórica que termina de ser elaborada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desrrollo humano
  • Investigacion de localidades de desrrollo humano
  • El humanismo y el desrrollo del pensamiento
  • Desrrollo Humano
  • Indice de desrrollo humano
  • Guia desrrollo humano
  • El desrrollismo
  • Desrrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS