El dinero

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
“EL DINERO”
El intercambio de bienes entre los seres humanos es una actividad básica en todas las culturas desde siempre, en un comienzo se manejo mediante el trueque, este consistía básicamente en cambiar cosas que se poseían, pero no se necesitaban, por otros que no se tenían, pero se deseaban, este sistema de intercambio presentaba un problema, los cambios se tornaban desproporcionados einjustos ya que los bienes no se podían dividir fácilmente o al hacerlo perdían su valor, en vista de esto, se vio la necesidad de crear un bien intermediario, fácilmente divisible, que fuera unidad clasificable y que facilitara el intercambio. Y fue así como se abrió paso a las monedas y el dinero en general, los cuales fueron aceptados ampliamente por la sociedad para el pago de bienes y servicios ypara el reembolso de deudas.
El dinero se incorporo de una forma tal que el hombre empezó a acumular monedas para sentirse poderoso y saciar sus necesidades y ambiciones, comprando todo lo que necesitaba y vendiendo lo que no necesitaba a un precio justo. La primera cara que mostro el dinero era la moneda, esta apareció en distintas regiones y también en distintas épocas, pero en todas tenían lamisma esencia de intermediadora, esta evoluciono con el tiempo, empezando como metales nobles (oro, plata…) valorados por su tamaño y peso, cambiando o evolucionando a papel moneda y para ubicarnos más contemporáneamente hoy está clasificada de muchas formas como los cheques, pagares, tarjetas de crédito, acciones y demás.
Desde entonces hemos vivido en un mundo en el cual todo gira en torno aldinero, cuando quieres tomarte una gaseosa necesitas dinero, si vas a ir al cine debes tener con que pagar la entrada, cuando naces pagan el parto y hasta cuando te mueres tendrán que pagar los gastos del entierro.
Como nos hemos podido dar cuenta, existimos en función a él, pero ¿qué es realmente?
“La palabra dinero deriva del latín denarius (moneda utilizada por los romanos). Se trata de unode los grandes avances en la historia de la humanidad que permitió la aparición y expansión del comercio a gran escala.
El dinero es aquel medio común que permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera sencilla y eficiente (El dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, yde cualquier tipo de obligaciones (deudas))”.1
Al tener claro el concepto de dinero, surge otra incógnita, la cual se refiere a la función de este. Aunque la forma más obvia en que nos sirve, es la de ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades humanas día con día, esta es solamente una de las cuatro funciones básicas del dinero, que funciona como:
1. Medio de pago o de cambio.
2. Unidad decuenta o de valor.
3. Patrón de pagos diferidos.
4. Acumulador o almacenador de valor.
“1. El dinero como medio de pago o de cambio: en la mayoría de las situaciones en la que hay intercambio, el dinero es el medio aceptado con el que el comprador paga su obligación al vendedor, es el común denominador aceptado por todos. El dinero tiene valor cuando los usuarios lo aceptan para la compra y ventade bienes y servicios.
2. El dinero como unidad de cuenta o de valor: la sociedad encuentra conveniente expresar, con un denominador común, el valor de todas las cosas que se comercian. Los precios nos señalan las condiciones en que los bienes y servicios se pueden adquirir. La unidad común de valor permite una inmediata comparación del precio de un bien con el de otros; a su vez el valor deldinero debe expresarse en termino de la cantidad de bienes cambiados por una unidad de dinero, o sea, si puedo expresar el valor de los bienes en dinero, puedo expresar el valor del dinero en bienes. Una economía compleja no podría existir sin el uso del dinero como unidad de cuenta.
El valor del dinero nunca es perfectamente estable. Su valor depende de lo que con él se pueda comprar; y, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS