El educador y el educando

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Teoría e Instituciones contemporáneas de la Educación

EL EDUCADOR Y EL EDUCANDO

El educador: todos los educadores han de poseer la aptitud o capacidad para enseñar (educatividad), haciendo referencia a un educador vocacionado. Educadores primarios: padres, familia, maestros y profesores, la escuela…, que realizan una educación directa. Educadores secundarios: los amigos o la pandilla, elentorno, medios de comunicación, personajes públicos…, que pueden aportar otros aspectos educativos. El educador profesional, que no se restringe únicamente al profesor, no sólo tiene la responsabilidad de enseñar, sino que su función es mucho más amplia. Debe orientar, planificar, socializar, dinamizar, organizar, seleccionar y elaborar recursos, evaluar, etc. Características del profesorado:Delimitación de un ámbito propio. Es difícil de delimitar su actuación sobre el ámbito educativo. Podemos distinguir tres ámbitos de actuación:  Ámbitos en que la actuación profesional es preferente, en el proceso de culturación básica de los alumnos y la evaluación..  Actuaciones en que la responsabilidad es compartida con otras instancias.  Actuaciones en donde la responsabilidad es solocomplementaria. Preparación específica: la existencia de un cuerpo propio de conocimientos y habilidades permite un programa de estudios para cometer la formación inicial de quienes se incorporan a ella. Compromiso de actualización: la formación permanente es necesaria en todo momento, pues la formación inicial se convierte en unos años en obsoleta. Hay que actualizarse para hacer frente a las nuevasnecesidades educativas. La LOGSE señalaba: “La formación permanente constituye un derecho y obligación de todo profesorado y una responsabilidad de las administraciones educativas y de los propios centros”. Ciertos derechos: todos los profesionales tienen reconocidos unos derechos sociales en el sentido de reconocerles terrenos acotados por su actividad. Autonomía de acción: a pesar de que lanormativa señala las directrices básicas y mínimas curriculares, la educación precisa de autonomía de acción por la naturaleza de la actividad que se trata. Los conocimientos y habilidades no son únicos hay que adoptar la mejor estrategia de actuación en función de las circunstancias. Según el documento de Consell escolar de Catalunya “La actuación autónoma del colectivo profesional ha de estarsiempre al servicio de los educandos”. Compromiso deontológico: La educación desarrolla una actividad con implicaciones morales, sobre personas y con la intención de buscar su perfeccionamiento. Supone un compromiso personal compuesto por un proyecto moral definido a partir de un consenso de valores, realizados por el conjunto completo de la comunidad educativa, no se debe transmitir las propiasideologías.

-

-

-

-

Teoría e Instituciones contemporáneas de la Educación

Funciones docentes: Se pueden dividir en cuatro grupos:  Estrictamente docentes, que serían la planificación y ejecución curricular. Así como la planificación y diseño de las situaciones de aprendizaje, la ayuda especial a quien tiene dificultades y la evaluación. La función tutorial, sería la atención aalumnos, familia y entorno escolar para atender a las posibles dificultades que puedan surgir. Vinculación al medio social. Tanto escuela como los docentes han de mantener contactos con el medio social y utilizar las posibilidades formativas que el medio ofrece. Formación permanente del profesorado: innovación didáctica e investigación de ésta.

 



El educando: Uno de los principiospedagógicos es que la educación debe satisfacer las necesidades del educando. Variables referidas a los educandos, según Colom (1997) Motivación y necesidades educativas: el educando debe actuar con motivación intrínseca, es decir, por la satisfacción que le produce a el mismo el acto de aprender y perfeccionarse. En cuanto a las necesidades, se diferencian dos niveles: el inferior, compuesto por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan
  • Educadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS