El Ejido En Mexico

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….... 2

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN EL EJIDO…………………………... 3

2. CONCEPTOS DEL EJIDO MEXICANO DESDE
1920, HASTA 1991………………………………………………………………………. 8

3. CARACTERISTICAS QUE TENIA EL EJIDO HASTA
1991 (Ar. 52 de la Ley Federal de la Reforma Agraria)………………….…………. 9

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………….. 14

INTRODUCCIÓN

La pobrezaen el campo fue una de las razones principales de la Revolución mexicana. La explotación y marginación que padecían los campesinos, sobre todo en el centro y sur del país, llevaron a que, al fin de la Revolución, la justicia social se convirtiera en una de las razones de ser de la Constitución vigente y del sistema político construido a partir de 1917.
Para precisar el actual significado de lapalabra “ejido”, debemos necesariamente apuntar, aun cuando sea en forma somera, la revolución que este concepto ha tenido a través del tiempo.
En la Ley de 6 de enero de 1915 es cuando se introduce al marco jurídico mexicano el concepto connotado por la palabra “ejido” de un modo distinto al tradicional, ahí el término se emplea para designar a las tierras de propiedad comunal, que desde luegoeran destinadas a cultivarse o explotarse con ganado según su respectiva calidad. Posteriormente, en la redacción general del Artículo 27 de la Constitución de 1917, esta palabra no se menciona.
La palabra “ejido” aparece por primera vez con su actual significado en la Constitución Mexicana hasta la reforma de la Fracción décima del mencionado Artículo 27, reforma que tuvo lugar en 1934.
En elpresente trabajo, se retomara los antecedentes históricos para poder continuar con el estudio del ejido, asi como los diversos conceptos a lo largo de un periodo contenido entre los años de 1920 a 1991, culminando con un análisis de las características que posee el ejido en el año de 1991 relacionándolo y comparando con las características que le confiere la Ley Federal de la Reforma Agraria en suarticulo 52, donde menciona 4 de las características del ejido.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN EL EJIDO

El Artículo 27 es uno de los fundamentos de la Constitución de 1917; éste en su primer párrafo expresa: "La propiedad de la tierra y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir eldominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada".
Así constituida la propiedad privada, también es protegida mediante una serie de garantías; estableciéndose que la propiedad de la tierra y su distribución no está consignada a la lucha entre los intereses individuales, sino que concierne también al bienestar y a la estabilidad de la sociedad como un todo; limitándose lapropiedad privada sólo por el interés colectivo.
En el afán de justicia agraria, marco del Artículo 27 constitucional, se derivaron limitantes a la propiedad privada: a los latifundios —buscando fraccionarlos—, a la pequeña propiedad, —buscando desarrollarla y protegerla—; ante la necesidad o interés por tierras, se definió una modalidad, la de expropiación sólo por causa de utilidad pública, comoacto de la administración pública y mediante indemnización.
La teoría de la propiedad de la tierra como función social y fin del Estado encontró su mejor expresión en el Artículo 27 constitucional. Con toda su complejidad define la propiedad, la restringe, establece su modalidad, el procedimiento y sus reglamentaciones para modificarla, invoca el principio de expropiación y la causa de utilidadpública; todo ello a través de los atributos del Estado, mismos que configuran las formas de propiedad y los fines de la reforma agraria.
El resultado de estas formas de propiedad, una vez atacado el latifundio, fue una estructura compuesta principalmente por tres elementos: la propiedad pública, la social: ejidal y comunal, y la pequeña propiedad.
En cuanto a la propiedad pública, cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS