El Embarazo En La Adolecencia

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Los médicos y la Asociación Panameña Para el Planeamiento de la Familia (Aplafa) observan con preocupación que este aumentando el número de adolescentes embarazadas en Panamá, sobre todo en aquellas con edades cercanas a los trece años.
Esta preocupación, también se extiende, porque se podría incrementar el número de personas con enfermedades de transmisión sexual.
La edad de las adolescentesque están saliendo embarazadas es cada vez más temprana, en donde los médicos señalan que muchas están en su etapa de transformación de niña a adolescente al momento de concebir.
Los casos de virus de papiloma humano empiezan a ser más frecuentes en las adolescentes y la falta de educación sexual provoca que las cifras se disparen.
Desde la Aplafa se realiza un llamado a las autoridades deEducación para que fortalezcan las jornadas de prevención en los centros educativos.
Los embarazos a temprana edad presentan riesgos elevados, en donde las estadísticas del Ministerio de Educación indican que entre 2005 y 2009 se registraron más de 4000 niñas embarazadas. Cada año la cifra va en aumento.
La mayoría de los casos de embarazos se dan a tempranas edades que van desde los 10 hastalos 13 años, es decir desde la primaria hasta la secundaria.
Esta claro que la problemática se debe a muchos factores de los que cabe mencionar:
1. Falta de orientación por parte de los padres: La falta de orientación por parte de los familiares es uno de los problemas que se ha discutido desde hace décadas y sigue siendo el punto que para muchos es el origen de estos problemas. En las áreasrurales se observan la falta de orientaciones que cada vez sigue provocando que las niñas tomen malas decisiones en sus vidas. La pobreza y la falta de apoyo es entre otras cosas lo que contribuye a estas penas.
la educación sexual debe empezar desde el hogar, seguido del apoyo que pueden brindar los docentes en las escuelas. se debe hablar a los hijos desde la casa, porque si no los hijosaprenderán del ensayo y el error en las calles. la única manera de minimizar los embarazos en las adolescentes y las enfermedades es por medio de la prevención.

2. Los medios de comunicación: Si es otro de los medios por el cual la juventud se ha visto envuelto en llevar actos sexuales es por las telecomunicaciones (películas, internet, telenovelas, ciertas músicas con letras que hablan desexualidades entre otras) que ha llegado a ser el fantasma para provocar las inmoralidades sexuales en el pensamiento y por ende a las prácticas de fornicaciones.

3. Las malas compañías: Este factor es otro que ha llevado a encender las actitudes indebidas en la adolescencia, especialmente en las mujeres. las malas compañías que hacen ver otros aspectos de la realidad enfocandose con personajes deindoles sociales (amigos secretos, amigos con derechos etc.). Se han visto muchos casos en las escuelas donde muchos grupos se reunen para dialogar temas de sexualidad (no como una orientación, sino como experiencias vividas por ellos o ellas) y por consiguiente llevan a tener ideas erróneas del placer sexual con otros jovenes. En otros casos se han visto involucrado los abusos sexuales por personasmayores de edad.

4. El fanatismo: Aunque para muchos no resulta mucho ser un factor que lleve a la juventud a practicar actos sexuales, el fanatismo es entre otras cosas el placer o la sed que actualmente muchos estan adoptando. el fanatismo, que en lenguaje figurado, quiere decir el amor por las cosas que llaman tanto la atención. La moda puede ser una de ellas, así como el amor por lomaterial que vendría a ser el imán para las adolescentes en las escuelas. Expresiones que comunmente se suelen escuchar en las escuelas como: que tal chico es lindo porque usa lentes oscuros, aretes, collares, celular de la ultima clase, o por ser el más popular de la escuela lo que sin embargo se convierte en un fanatismo por cosas materiales o fisicas.

5. La gerontofilia: es una parafilia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo En La Adolecencia
  • Embarazo en la adolecencia
  • embarazo en adolecentes
  • El embarazo en adolecentes
  • El Embarazo En La Adolecencia
  • El Embarazo En La Adolecencia
  • embarazo en los adolecentes
  • Embarazo en la adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS