El Empresario Y Su Responsabilidad Social

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Introducción
En los últimos años, el desarrollo y la globalización mundial han incrementado la exigencia social de un comportamiento empresario más responsable, y así, con mayor frecuencia las empresas son vistas como “Ciudadanos Corporativos” que cuentan con derechos y responsabilidades sociales básicas, éticas, laborales y medio ambientales, que van más allá de la maximización de ganancias decorto plazo.
En la actualidad, este concepto está inserto en la discusión de los distintos sectores que conforman las sociedades en torno a la temática sobre el rol que le compete a la empresa moderna.
De esta forma, comienzan a emerger distintas organizaciones cuyo objetivo es promover las prácticas responsables y una buena ciudadanía corporativa.
El desafío en el área de la ResponsabilidadSocial Empresarial, que impone esta apertura y la globalización a las empresas tiene relación con el cumplimiento de normas y estándares internacionales y con el hecho de satisfacer a consumidores mucho más exigentes en este ámbito.
La manera de abordar este desafío es, en primer lugar, conociendo a fondo todos los aspectos que rodean al concepto de RSE, punto no menor si se trata de desarrollar unaestrategia de desarrollo consistente que permita a las empresas abordar de manera efectiva las distintas áreas de un concepto percibido, muchas veces, como demasiado amplio y difuso.
Dentro de este marco, la RSE en materia laboral, puede constituirse en el principal precursor e incentivo del respeto de los derechos laborales y de otras nuevas modalidades que hagan aumentar los estándares enmateria de trabajo, que no tengan, necesariamente, un correlativo legal.
De esta forma, la RSE se empieza a concebir como un asunto de principios y deberes éticos. La empresa moderna comprende que no puede limitarse únicamente a ofrecer bienes y servicios, sino que debe incrementar sus objetivos considerando las necesidades e intereses de los grupos sociales que pueden verse afectados por la actuaciónempresarial.
Así, se desarrollan las primeras políticas de Responsabilidad Social, revelándose un aspecto muy importante para el empresario y las organizaciones civiles, la RSE no constituye necesariamente una carga, sino que la mayor de las veces, por no decir todas, se traduce en múltiples ventajas y beneficios para la empresa y la comunidad en general, al mejorar los índices de desarrollohumano y al mismo tiempo de sustentabilidad de las propias empresas.
No obstante, la relevancia de la RSE, sigue ligada a determinadas acciones, la mayoría de las veces, relacionadas con la protección medio ambiental y en nuestro país, sobre todo, con la capacitación laboral, desconociendo sus múltiples aplicaciones.
Esto conduce a que, tanto en el ámbito nacional como internacional, diversosorganismos se preocupen de establecer determinados lineamientos sobre los cuales pueda desenvolverse la RSE.

El poder de dirección del empresario
El poder de dirección consiste en la facultad que tiene el empresario/a, o las personas en quien éste delegue, para determinar en qué consisten y cómo han de ejecutarse las prestaciones que el trabajador/a ha de realizar, como consecuencia del contrato detrabajo.
Los límites del poder de dirección.
Dignidad e intimidad de los trabajadores: la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos son fundamento del orden político y de la paz social. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Estos derechosestablecen las bases para determinar lo que el empresario no puede hacer.
Igualdad de trato y prohibición de discriminaciones: la igualdad en el trato y la no discriminación de los trabajadores son principios que deben inspirar la actuación del empresario, al tiempo que deben ayudar a fijar los límites de su poder de dirección. Estos principios suponen que, el trato debe ser el mismo, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social empresaria
  • Responsabilidad social empresaria
  • Responsabilidad Social Empresaria
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
  • Responsabilidad Social Empresaria
  • Responsabilidad Social Empresaria
  • Responsabilidad Social Empresaria
  • Responsabilidad social empresaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS