EL ESTADO DOCENTE EN LATINOAMERICA

Páginas: 55 (13632 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
ANTECEDENTES
La aparición histórica de las Sociedades basadas en el Estado Moderno condicionó el desarrollo de la educación y la escuela en función fundamental de éste. En este proceso histórico se desarrollo la tesis del Estado Docente. Ésta es una doctrina político-educativa en la cual el Estado postula y asume la responsabilidad y derecho de adjudicarse la rectoría del proceso educativo. Estobajo el principio de que el Estado se presenta como el representante legitimo del interés supremo de la nación, y donde la educación, como parte esencial del proceso de configuración social e individual del sujeto, se rige por los valores y normas de convivencia de la sociedad. En este sentido, el estado asume la dirección del proceso educativo como garantizar el desarrollo social y susinstituciones fundamentales.
Los principales rasgos que define un sistema de enseñanza organizados por el Estado, y regido por el principio de estado docente se caracteriza por ser un sistema de enseñanza pública, democrática y popular, gratuita y obligatoria. Asimismo, garantiza el derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para todos y todas, con equidad de género enigualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes.
En este trabajo se hace un estudio de las Constituciones y Leyes de Educación en 5 países de Latino América: Venezuela, Uruguay, Ecuador, México y Nicaragua, así como un análisis del estado en que se encuentra la educación a través del Estado Docente en la actualidad.




EL ESTADO DOCENTE EN VENEZUELA
La Constitución Bolivariana de 1999,asume la educación como un Derecho Humano, Democrático, Gratuito y Obligatorio:
Artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de lasociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación socialconsustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley…
La ley Orgánica de Educación (LOE), en su Artículo 5 ratifica al Estado Docente en Venezuela como la expresión rectora delEstado en Educación, en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable, y como servicio público que se materializa en las políticas educativas
EQUIDAD EDUCATIVA
La Constitución de Venezuela Art 103 establece que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad decondiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
LOE Art 3, Artículo 3 se establece laigualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole y la práctica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña
A través del Artículo 6 de la LOE, se garantiza el derecho pleno a la educación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica
  • ¿Que es latinoamerica?
  • latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS