El examen - ensayo

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
El Examen: Evaluar para Educar
¿En qué se concreta habitualmente la práctica cotidiana de esta evaluación?
Un ensayo que enfatiza las fugas de conocimiento latentes en el modelo de evaluación actual aplicado a los estudiantes. Propuestas para optimizar el aprendizaje académico.

Esta es la frase que el estudiante lleva consigo durante todo el tiempo en que su aprendizaje continúa. Pero¿realmente el esfuerzo de los alumnos es reconocido como tal, es cierto que los reactivos acertados del alumno muestran su nivel de comprensión para ese campo en especial, el alumno se puede sentir satisfecho consigo mismo después de un examen del que no recuerda sus respuestas después de terminarlo?
Es bien sabido que minutos antes del examen el alumno se encuentra nervioso, estresado, ansioso, etc.Y que su estado mental en esa circunstancia en particular provoca un desequilibrio mental, por ende cuando el alumno se dispone a contestar el examen se somete a las siguientes etapas:
Escucha u observa las preguntas o planteamientos de la prueba y siente que no sabe nada.
Contesta las preguntas que le son fáciles de recordar y procede con las más difíciles gradualmente, o bienpuede atravesar por un bloqueo mental en el que no sea capaz de responder ninguna de las cuestiones.
Al salir del examen no le es posible recordar la respuesta a cada una de las interrogantes que dio hace unos minutos.
Este modelo de comportamiento es común en la mayoría de los alumnos, lo que denota que en momentos de presión total, el alumno se ve forzado a explotar suscapacidades y conocimientos al grado de provocarse amnesia temporal.
Está comprobado que el ser humano bloquea todo aquello que le cause dolor, sufrimiento, depresión o estrés en forma extrema para sí. Aquí, es dónde se debe concientizar si el alumno de verdad aprende o no.
¿En qué se concreta habitualmente la práctica cotidiana de esta Evaluación?
En la actualidad el sentido original deaplicar este método de Evaluación se ha perdido y por consecuencia se ha caído en un tipo de reflexión erróneo.
¿Por qué Evaluar?
El examen es una herramienta que permite obtener información clara, datos clave, etc. Siempre y cuando se aplique de forma correcta. Para aplicar un examen, primeramente se debe tener claro el objetivo del examen, qué es lo que desea saber de los alumnos a travésde este. En la actualidad ya nadie recuerda los diversos usos que tiene el examen, por ejemplo a continuación se muestra la flexibilidad del examen en cuanto a su aplicación:
La evaluación destinada a diagnosticar._Este tipo de evaluación debe permitir tomar un gran número de “decisiones de ajuste”, también llamadas decisiones correctivas o de regulación. La evaluación dediagnóstico se manifiesta cuando la evaluación de balance a salido mal o ha resultado insatisfactoria. Esta evaluación también puede referirse a los procedimientos o procesos mentales no propiamente observables. _
_Para saber cuántos alumnos del Tecnológico Campus Norte son aptos para _integrarse a una disciplina deportiva, cuál de ellas tendrá más alumnos y cuál tendrá menosalumnos basándose en la complejidad y dificultad de la misma.
En clase de Matemáticas; si el alumno debe aprender el álgebra antes de pasar al cálculo diferencial.
O bien, en clase de Lectura y Redacción; si el alumno debe saber expresar correctamente sus ideas antes de querer escribir una obra literaria.
En el curso de Hábitos y Técnicas de Estudio; si el alumno debe conocer primerolas bases para una buena exposición antes de exponer.
Si la respuesta es afirmativa la evaluación lo demostrará dando un nivel jerárquico a los conocimientos que se piensan impartir.
Lo increíble es que todas sus aplicaciones con solo leer su título parecen ser iguales, o que solamente se buscó sinónimos para hacer más grande la lista. Es cierto que todas ellas tienen algo de semejanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo examen
  • ENSAYO EXAMEN FINAL
  • Ensayo Examen Final
  • ensayo para examen de admision
  • Examen de ensayo de la materia de psiconeurologia
  • ensayo examen cívica y etica
  • Ensayo Examen De Ingles De Primero
  • RESPUESTAS ENSAYO DE EXAMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS