El fenómeno podcasting

Páginas: 20 (4979 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA RADIO: El fenómeno del Podcasting.

Tecnología de los medios audiovisuales Ana Müller Delgado
Primero de Periodismo Grupo C (tarde)

INDICE:

1. INTRODUCCIÓN. - EL FENÓMENO PODCASTING.

2. LOS GÉNEROS DEL PODCAST.

3. ¿CÓMO ESCUCHAR UN PODCAST? - PASO 1: ¿Dónde podemos encontrarlos? - PASO 2: ¿Cómo podemos descargarlos?

4. ¿CÓMO HACER UN PODCAST? -PASO 1: El guión. - PASO 2: La grabación. - Guía rápida para Audicity. - ÚLTIMO PASO: Subir el archivo a un servidor.

5. BIBLIOGRAFÍA.

2

1. EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA RADIO: El fenómeno del podcasting.

A los niños del naciente milenio habrá que empezar a explicarles que la acción de “navegar” también puede llevarse a cabo en el mar.

Carlos Lozano Asencio

1. INTRODUCCIÓNDesde que la radio aceptó las normas de juego que ofrecía el nuevo panorama de la era digital y la consecuente confluencia de soportes, el crecimiento tecnológico de ésta ha abrazado numerosos retos. Quizás el más significativo de éstos llegó de la mano de Internet, con el Streaming (retransmisión de sonido mediante Internet) se abría una nueva ventana en el mundo radiofónico hacia una radio queademás de escucharse se puede ver y leer, una radio interactiva que pierde la absoluta rigidez que siempre le caracterizó. A partir de ahí la evolución tecnológica ha seguido su acelerado curso y ahora se impone el podcasting en la Red.

1.a) EL FENÓMENO PODCASTING
La definición del término podcasting resulta una batalla entre los especialistas del mundo de la comunicación que no terminan deencontrar un punto común de origen a este término. Por tanto vamos a intentar acercarnos a todas esas perspectivas con el fin de aproximarnos definitivamente al entendimiento del fenómeno del podcasting. La teoría más compartida es aquella que recoge que el término podcasting nace de la unión de las palabras “broadcasting” (radiodifusión) y el iPod, es decir, nombre comercial que recibe el famosoreproductor de música en formato MP3 de la compañía Apple* . Compartiendo la primera palabra, encontramos otra versión que niega la relación directa del término con el iPod, alegando que realmente proviene de la fusión entre “broadcasting” y “pod”, palabra en inglés que designa a los pequeños reproductores de MP3; * En cualquier caso, y pese a las complicaciones que pueda envolver a la exacta definicióndel término, “se conoce por podcasting la práctica de crear una secuencia de archivos digitales de contenido sonoro, habitualmente en formato MP3, y publicarlos en Internet, permitiendo la suscripción, descarga y reproducción de los mismos cada vez que se produce una actualización.” La primera referencia de uso del término podcasting es en febrero de 2004 en un artículo de Ben Hammersly en el queanaliza la práctica de adjuntar ficheros de audio en los blogs, y 3

sugiere, aparte del citado podcasting, los términos audioblogging o gerrillamedia. A partir de la popularización del término podcasting se ha extendido el uso de las variaciones podcast para referirse al conjunto de archivos creados por un autor bajo el mismo nombre (también a cada uno de los programas), y podcaster paradesignar al autor de los mismos. Frente al Streaming, citado anteriormente, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario tratándose, además, de un servicio completamente gratuito. Es decir, se puede oír en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento, pues,está grabado. Estas cualidades unidas a la libertad de los podcasters a la hora de desarrollar contenidos alternativos, libres en cuanto a intereses comerciales, empresariales y sesgos políticos, han propiciado el profundo éxito de este fenómeno. Según afirma Arturo F. Velasco, en su trabajo de investigación «El podcast como medio de comunicación: caracterización del podcast independiente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podcasting
  • Podcasting
  • Producción podcasting
  • Fenomenos
  • Fenomeno
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS