El feudalismo

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
El feudalismo era una organización social, política y económica fundamentada en el feudo, que era la tierra que el señor le otorgaba a un vasallo por medio de un contrato, esta estructura predominó en Europa occidental entre los siglos IX y XV. El trabajo que se realizaba en el sistema feudal consistía en trabajar las tierras, cosechar alimentos y cuidar ovejas para la producción de lana.
Trasuna panorámica oscura de los siglos del V al VIII hubo una colisión de dos modos anteriores de producción (primitivo y antiguo), en consecuencia surgió el orden feudal, el cual se extendió por toda Europa. El hecho de que el feudalismo occidental fuera el resultado específico de una fusión de los legados romano y germánico, era evidente para los pensadores del Renacimiento.
El feudalismo seinicio en Francia y Alemania en el siglo IX y después se fue expandiendo por toda Europa.
El surgimiento del feudalismo se debió a que los monarcas iban perdiendo poder y eran incapaces de proteger a la población, ni tampoco podían recaudar fondos, entonces, para poder mantener unido a su reino tuvieron que pedirles ayuda a los nobles, con lo cual comenzaron las relaciones de vasallaje. Lasorganizaciones se basaban en un sistema de deberes mutuos y de servicios.
Fue un modo de producción dominado por la tierra y la economía natural, en el que ni el trabajo ni los productos del trabajo eran mercancías.
El contrato de vasallaje era un conjunto de obligaciones mutuas. El vasallo le juraba fidelidad militar a su señor, además de prestarle sus servicios para cultivar la tierra. La obligación delseñor feudal era brindarle protección al vasallo y concederle una porción de tierra para que el la cultivara para su propio beneficio.
Las tierras de cultivo en Europa se dividían en feudos, los cuales estaban conformados por una aldea y sus habitantes se encargaban de trabajar la tierra; la tierra estaba cortada en franjas, esto era algo muy característico del feudalismo, pero con este métodose malgastaba mucho tiempo y después de unos siglos fue abandonado en su totalidad. Otra de las fallas del feudalismo es que se sobreexplotaba la tierra.
La tierra laborable se dividía en dos: una le pertenecía al señor y lo que era cultivado era sólo para beneficiarlo y la otra parte se repartía entre varios arrendatarios; los arrendatarios no sólo trabajaban sus propias tierras, sino quetambién la heredad del señor.
Los siervos trabajaban la tierra y el señor explotaba al siervo.
La sociedad feudal consistía en cuatro clases: nobles, clérigos, guerreros y trabajadores. Los trabajadores estaban al servicio de las demás clases; era un trabajo agrícola, se dedicaban a cosechar alimentos o cuidar ovejas para obtener lana que era destinada a producir la ropa. La Iglesia y la nobleza eranlas clases gobernantes; la Iglesia proporcionaba asistencia espiritual, mientras que la nobleza brindaba protección militar a cambio del trabajo de las clases campesinas.
El papel de la Iglesia fue muy importante en esa época, era la institución más poderosa y rica de la Edad Media, incluso se encuentra por encima de los reyes y señores feudales y era el mayor terrateniente de la época feudal.Los nobles podían ceder parte de sus feudos a caballeros que le rindieran, a su vez, homenaje y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extensión de las tierras concedidas. Un noble podía conservar la totalidad de sus feudos bajo su dominio personal y mantener a sus caballeros en su señorío, alimentados y armados, todo ello a costa de sufragar las prestaciones debidas a su señor a partir de supropio patrimonio. Los caballeros podían adquirir dos o más feudos y eran proclives a ceder, a su vez, parte de esas posesiones en la medida necesaria para obtener el servicio al que estaban obligados con su superior. Mediante este subfeudamiento se creó una pirámide feudal, con el monarca en la cúspide, unos señores feudales por debajo y un grupo de caballeros que estaban para servir a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS