El gran salto adelante, china 1957-1961

Páginas: 17 (4094 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
EL GRAN SALTO ADELANTE

En este trabajo se abordará la campaña del Gran Salto Adelante, política económica aplicada en China Popular en el periodo 1957-1961 por iniciativa de Mao Zedong. El G.S.A. iniciado a fines de 1957 y concluido en 1961 cuando se reformula la estrategia de desarrollo en económico, exige para su comprensión una reseña de las principales transformaciones que atravesó Chinadesde 1949, año fundacional de la República Popular hasta la puesta en marcha del Gran Salto.
El G.S.A., es uno de los momentos de la historia contemporánea de China que ha provocado más reacciones negativas entre los estudiosos de ese país. La historiografía parece tener consenso en calificar a este movimiento como un “desastre”, un “absurdo económico”, y hasta como un acto cruel que condujo amillones de personas a la muerte por hambre. Sin embargo, este importante en la historia contemporánea de China merece un acercamiento que nos permita comprender la lógica detrás de las acciones de los líderes que lo propusieron. (Cornejo, 38-39)

Desde 1949 hasta el Gran Salto

El Partido Comunista tomó el poder en 1949, a partir de allí nace la República Popular China, con una clara aspiraciónde desarrollo y crecimiento industrial orientado a lograr el cambio social.
El país venía de una de una desgastante y violenta guerra revolucionaria y de un largo proceso de guerras internacionales e internas, fragmentaciones y descomposición social. La sociedad china era eminentemente rural, con un enorme atraso tecnológico y educativo. El Partido Comunista Chino emprendió su proyecto deconstrucción de una sociedad socialista con la aprobación de la mayoría de los habitantes. La transformación de las viejas estructuras requería de un profundo cambio social que ampliara la participación política a un número creciente de individuos, lo cual implicaba la incorporación de la mujer y los jóvenes al ejercicio de los derechos económicos, políticos, sociales e individuales que durante siglosse les habían negado. El desarrollo económico además de ser la vía para el cambio social sería la vía también para reivindicar los derechos soberanos de un país que durante un siglo habría sido sometido por potencias extranjeras. (Cornejo, 13-14)
Siguiendo la periodización propuesta por Cornejo, en la etapa que va desde 1949 hasta 1953, los principales acontecimientos fueron:
- Laconsolidación en el poder del Partido Comunista Chino.
- Establecimiento de las bases sociales, económicas y políticas para el desarrollo.
- Comienzo del proceso de institucionalización del nuevo Estado fuertemente centralizado.
- Unificación territorial del país.
- Participación de la RPC en la guerra de Corea, en un enfrentamiento con EEUU y las fuerzas de la ONU que tuvo por costoel bloqueo económico y la pérdida para China durante 22 años del asiento que le correspondía en la ONU.
- Reconocimiento diplomático de la RPC por la Unión Soviética y algunos países de Europa y Asia. (Cornejo, 15)
En este periodo la primera acción del gobierno estuvo orientada a frenar la inflación, reconstruir los sectores productivos y construir un ambiente de estabilidad política ysocial.
En relación con la estructura de la propiedad, a la par que se respetó la propiedad privada, el Estado se erigió como coordinador y constructor de la economía, en donde subsistía la propiedad cooperativa, individual y mixta.
El gobierno estatizó las industrias prioritarias y tomó el control del sistema bancario. Socialmente, las medidas estuvieron orientadas a la protección de lostrabajadores. El Estado se reservó el derecho de fijar el salario mínimo de acuerdo con las condiciones regionales y los oficios. Para frenar la inflación el salario se pagó no en términos de la moneda corriente sino en de una canasta de bienes básicos.
Por otra parte, todas las prerrogativas de las potencias con las que China había firmado tratados desiguales fueron abolidas.
En estos primeros años de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gran Salto Adelante De La China
  • El Gran Salto Adelante
  • Gran Salto Adelante / Revolución Cultural
  • El gran salto adelante
  • Gran Salto Adelante II
  • Nieve en primavera-El Salto Adelante y La Gran Revolución Cultural Proletaria en China
  • La liberación del tibet y el gran salto adelante
  • La Granada China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS