El gran torino

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
GARY BECKER

Gary Becker es licenciado y Doctorado en Economía y en Sociología, Premio Nobel de Economía en 1992 por su estudio de "Aspectos de la Realidad Social desde el Marco Teórico de la Economía". Fue docente de la Universidad de Columbia y en la actualidad es Profesor de la Universidad de Chicago y es miembro Fundador de la Academia Nacional de Educación de los EEUU.

Si lasrevoluciones del siglo XIX nacieron en Europa, las de nuestro fin de siglo partieron de California: mayo del ´68 se gestó en el campus de la universidad de Berkeley; probando las teorías del caos, el aleteo de una mariposa culminó en un huracán llamado mayo francés . En California también se inician las dos revoluciones que dibujarán los noventa: la informática y la liberal. Respecto a esta última, GaryBecker ha tenido mucho que ver.

En las aulas del Instituto Hoover de Stanford, cerca de San Francisco, Milton Friedman y sus colegas George Stigler, Martin Anderson, Thomas Moore y Gary Becker han inventado los nuevos conceptos de privatización, el vale por educación, la desregulación, las tasas de cambio flotante y el cobro por inmigrante. Todos estos conceptos han generado un infinito debateeconómico y, quizá sea muy temprano juzgar a la derecha por una serie de medidas que recién ahora muy tibiamente se han empezado a aplicar. De lo que no cabría duda – y Becker sería un exponente en este sentido – es que la derecha liberal se ha mostrado mucho más vigorosa para enfrentar los conflictos de las sociedades post–capitalistas ante una izquierda anquilosada que no ofrece soluciones derepuesto.

Becker inspira la misma imagen de aquel personaje de Borges que decía que "los hechos son meros puntos de partida para la invención y el razonamiento". Este economista americano – ganador del Premio Nobel en 1992 por sus teorías sobre el concepto de capital humano – circula por los hechos haciendo gala de una visión economicista que luego transmuta en humanismo. Cuando Becker comenzó aestudiar las sociedades del conocimiento concluyó que su mayor tesoro era el capital humano que poseían, esto es, el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y la calidad de sus hábitos de trabajo. El capital humano es importante porque la productividad de las economías modernas se basa en la creación, difusión y utilización del conocimiento. El conocimiento se creaen las empresas, los laboratorios y las universidades; se difunde por medio de las familias, los centros de educación y los puestos de trabajo y es utilizado por las empresas para producir bienes y servicios.
Hasta el siglo XIX, la inversión sistemática en capital humano no era importante para ningún país y los gastos en educación, sanidad y formación eran irrisorios pero con la revolucióncientífica que se da a partir del siglo XIX la educación, el conocimiento y las habilidades se convirtieron en factores decisivos para determinar la productividad de un trabajador. Como resultado de esta evolución, el siglo XX, y sobre todo la segunda mitad del mismo, es la era del capital humano, en el sentido de que un factor condicionante primario del nivel de vida de una país es su éxito en eldesarrollo y la utilización de las habilidades, los conocimientos y los hábitos de sus ciudadanos.

"Esta es la era de las personas", afirma Becker. La inversión en distintos tipos de capital humano como la enseñanza, la formación laboral, la emigración a regiones y países donde las familias tienen mejores oportunidades económicas, y la generación de buenos hábitos por medio del trabajo ha sidoinfravalorada a causa de la escasez de datos cuantitativos sobre su importancia. Según Becker, los éxitos económicos de los países asiáticos no se explican sin una base de fuerza laboral bien formada, educada, trabajadora y concienciada. El recurso natural más valioso para esos países fueron los cerebros de los chicos de seis años. Si antes se consideraba que la prioridad era el desarrollo económico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Torino
  • Gran Torino
  • gran torino
  • el gran torino
  • Gran torino
  • Gran Torino
  • El Gran Torino
  • Gran Torino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS