El grito de la gaviota

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
[pic]



[pic]






El grito de la gaviota es la autobiografía de Emmanuelle Laborit, una joven francesa sorda.

En los primeros capítulos relata sus anécdotas y experiencias, propias de la infancia de una persona sorda. La comunicación con su madre es posible gracias a un lenguaje creado por ellas mismas pero con su padre la comunicación es bastante más compleja. Los padres deEmmanuelle se sienten orgullosos de tener una hija que no les molesta mucho, la llaman desde pequeña “gaviota” por su manera de gritar, pero sus gritos tenían un fin, ella quería hablar y escucharse pero solo emitía fuertes sonidos. Al principio ellos pensaban que oía porque a veces se giraba con los ruidos pero con el tiempo se dan cuenta de que lo hacía porque sentía las vibraciones, la llevan a unespecialista pero como les dice que tienen una hija sorda profunda acuden a un segundo especialista en busca de otra opinión, no aceptaban la noticia.
Emmanuelle sufre la pérdida de su gato y con la desaparición de éste no comprende el porqué de que no vaya a volver nunca más. Piensa que ella va a morir siendo pequeña porque no tiene constancia de personas adultas que sean sordas. Emmanuellecuenta cómo en la escuela de párvulos va a una clase de integración, pero en realidad no se siente nada integrada, más adelante tiene otra profesora con la que realmente aprende, es por ello que en esa época disfruta yendo a la escuela, también influye que tiene un amiguito y con su presencia comienza a tener curiosidad por las diferencias existentes entre un hombre y una mujer. Emmanuelle presentadeseos de ser independiente, de separarse de su madre poco a poco, pero en un ademán de ello, sufre un pequeño percance con el pestillo del baño de la casa de unos amigos de sus padres, y se da cuenta de que sigue necesitando a su madre. Las anécdotas que Emmanuelle cuenta de su infancia son muy curiosas, como el orden minucioso que guarda con sus muñecas, la dificultad para entender términos, lassituaciones difíciles que vive, el descubrimiento de su nombre...
A los siete años, comienza una nueva etapa en la vida de Emmanuelle, marcada por el nacimiento de su hermana, Marie y por el descubrimiento de otras personas sordas y la lengua de Signos, hasta ahora ella identificaba a los sordos por el aparato. En el descubrimiento de otras personas sordas y la Lengua de Signos tiene mucho que verAlfredo, este hombre lo descubre el padre de Emmanuelle gracias a la radio y decide probar el experimento y acudir a Vicennes para conocerlo. Emmanuelle a partir de este momento comienza a comunicar con las manos. Al principio cosas muy sencillas como comer, dormir, su propio nombre, y después puede hablar de Emmanuelle, utilizando el "yo", en vez de "ella". A partir de aquí Emmanuelle cree queha vuelto a nacer.
Con la llegada de Marie y la visita al especialista siente que sus padres no la atienden igual que antes y que ella es diferente y no podrá nunca tener complicidad con nadie de la familia porque no se parecen a ella. Se siente también confusa al pensar que en un futuro no escuchará a su hijo llorar y no podrá acudir a consolarlo, pero son los sordos que ella conoce en Vicennes,la ciudad donde aprende lengua de signos, los que le explican que existen métodos alternativos que le servirán de ayuda y ella cambia de opinión.

Emmanuelle va con sus padres a Washington, lugar conocido como “la ciudad de los sordos” y se hace amiga de otra niña sorda, Claire, la cual va a convertirse en su amiga inseparable. Washington para Emmanuelle es una revolución. Mire hacia donde mirese encuentra con personas que hablan el lengua de signos. Para ella esto resulta un giro de 180º al compararlo con la situación existente en Francia, ya que en este país el lenguaje de signos está prohibido hasta 1976 porque es considerado como “un conjunto de gestos indecentes, que enardecía a los cuerpos”.Emmanuelle comienza a madurar, comienza a no depender tanto de sus padres porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el grito de la gaviota
  • El grito de la gaviota
  • El grito de la gaviota
  • el grito de la gaviota
  • El grito de la gaviota
  • Grito de la gaviota
  • el grito de la gaviota
  • el grito de la gaviota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS