el hombre de la arena

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
TRABAJO PRÁCTICO LITERATURA I

Análisis del cuento “El Hombre de la Arena” E.T.A. Hoffman

1) Tema
2) Estructura
3) Narrador, lector, relación entre ambos
4) Mundo Narrado
5) Personajes
6) Intertextualidad
7) Autorreferencialidad
8) Lenguaje
9) Connotación
10) Recursos



1) Tema

Nataniel era un niño al que para que se fuera a dormir le contaban la historia del “Hombre de laarena”, una historia a modo de leyenda para esa época pero que tendrá gran influencia en la vida de aquel joven. El hombre de la arena es un hombre que les echa arena en los ojos a los chicos que no quieren irse a dormir hasta que le sangren. Luego los mete en una bolsa y se los lleva a la luna para que jueguen sus hijitos que tienen picos torcidos como los búhos y les pican los ojos hastamatarlos.

Este relato lo mantuvo intrigado muchos años hasta que en su deseo de conocer y su curiosidad de niño lo llevaron a encontrarse en medio de un episodio que lo marcará para el resto de su vida. Dentro de su mundo de fantasía, él descubre quien es el siniestro monstruo. Éste quiere sacarle los ojos y su padre lo evita.
Este miedo tan profundo a perder el órgano visual lo lleva a un procesode demencia que lo acompañará hasta el día de su muerte.
Freud mediante su análisis de lo siniestro nos acerca a un proceso donde relaciona el miedo a perder los ojos con el complejo de castración. La angustia tan grande que provoca la idea de perder un órgano tan vital para el desenvolvimiento social y personal provoca la misma sensación de perder el órgano viril. A su vez esto conlleva otrassecuelas como podrían ser la imposibilidad de formar una pareja por parte de nuestro protagonista.

Otro tema que aparece en nuestro cuento es el miedo a los objetos de carácter autómatas como lo pueden ser las muñecas de cera, estatuas vivientes, etc.
Aquí también nos apoyamos en Freud en su obra acerca de lo siniestro. El cita a E. Jenstch quien dice que la impresión que despiertan lasfiguras de cera, las muñecas sabias y las autómatas es comparable con la que producen las crisis epilépticas y las manifestaciones de demencia, pues tales fenómenos evocarían en nosotros las vagas nociones de procesos automáticos, mecánicos, que podrían ocultarse bajo el cuadro habitual de nuestra vida.
Tomando en cuenta este razonamiento podemos entender porque nuestro protagonista reproduce un estadode demencia junto con otros traumas infantiles que lo llevaran a la muerte.

2) Estructura

Anuncio

Nataniel era un joven traumado por una serie de hechos que influyeron en su vida. Relata una carta a su amigo Lotario donde explica como un suceso reciente resuena con un profundo tenor sobre su infancia. Se remite a contar su pasado para sensibilizar e intentar persuadir a su amigo de quesu historia esta basada en fundamentos muy razonables. …”Si estuvieras aquí conmigo, podrías ver con tus propios ojos, pero ahora me tienes seguramente por un absurdo visionario”…

Vacilación

Dentro de aquella historia narrada por el joven a Lotario cuenta como la leyenda del “Hombre de la Arena” a marcado un antes y un después en sus pensamientos. Él cree que el causante de sus miedos no esotro que un amigo de su padre, Coppelius, pero no está del todo seguro.
Tras el miedo que infunde su madre para lograr que los niños vallen a dormir, reforzado por el aporte aún más legendario y explícito de la niñera, Nataniel va formulando sus propias teorías. Los pasos que oye una vez en la cama lo perturban reconociendo en ellos al monstruo que lo atormenta. …” Y en efecto, se escuchabanpesados pasos crujiendo en la escalera. Debía ser el Hombre de la Arena”
Aquí se nos presenta una vacilación porque nosotros como lectores tampoco podemos afirmar si es o no realmente el hombre de la arena.

Irrupción de lo fantástico

Hoffman nos introduce en un mundo de vacilaciones donde es difícil distinguir el mundo real del mundo fantástico creado por el, por lo que es aún mas difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre de la arena
  • El Hombre De Arena
  • HOMBRE ARENA
  • "El hombre de arena", de e.t.a. hoffman
  • El hombre de arena
  • El hombre de arena
  • El Hombre De Arena
  • el hombre de arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS