El Juego En Nuestra Cultura

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
El Juego en nuestra cultura

A lo largo de nuestra vida todos tenemos (o hemos tenido) algún tipo de contacto con el mundo del juego. Es probable que ese contacto sea más intenso en la infancia yadolescencia y descienda a medida que ingresamos en las consideradas etapas adultas. A nuestro entender el Juego no es propio de una edad, ni de una etapa, sino que abarca la vida misma del individuodesde el nacimiento hasta su muerte.
Es una actividad básica y fundamental del ser humano. Existen, sin embargo, una serie de situaciones vinculadas a lo social, cultural y político que han logradoque nuestra sociedad divida el tiempo humano; existe pues (y es aceptado como natural) un tiempo para trabajar, otro para estudiar, etc.
En este sentido, concebimos al Juego como un elemento portador ygenerador de cultura. Trasmite en su simbolismo algún tipo de mensaje o pauta cultural. Así encontramos actividades lúdicas que desde niños nos van adjudicando roles que pretendidamente asumiremoscuando adultos; hay juegos que se nos presentan como excluyentes de acuerdo al sexo y hay juegos donde la exclusión del otro o de los otros es la condición esencial para que se cumpla su finalidad.
Lacompetencia aparece como un factor fuertemente arraigado en nuestra cultura lúdica. Los juegos de competencia expresan nuestras sociedades en tanto aquella está presente en infinidad de situaciones dela vida cotidiana: se compite en la escuela por ser mejor, en el trabajo por un cargo, en la sociedad por tener y consumir. La competencia supone ganadores y perdedores, pero el ganar es unimperativo social. En los juegos competitivos sucede lo mismo, por tanto los aspectos más disfrutables del juego se trasladan al resultado final y no al desarrollo.
En el Juego como en el resto de la vida,que la competencia y el individualismo se instalen como mecanismo humano de funcionamiento responde a determinada concepción ideológica.
El juego Cooperativo
Los juegos cooperativos se caracterizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • nuestra cultura
  • Los juegos y la cultura
  • Cultura Y Juego
  • Recordando Nuestros Juegos Tradicionales
  • Claves de nuestra cultura
  • Nuestra cultura puertorriqueña- brochure
  • pensar en nuestra cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS