El juego simbólico y la dramatización

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
El juego simbólico y la dramatización

¿Cómo pueden contribuir el juego simbólico y la dramatización a la mejora de la comunicación oral de los niños de Educación Infantil?

El juego simbólico esuna necesidad biológica, ya que es fuente de placer y medio de expresión, experimentación y creatividad. En este sentido, el placer está relacionado con las emociones, que nos relacionan con lasociedad y funcionan como mecanismo de adaptación al mundo. El juego simbólico no sólo entretiene sino que contribuye al desarrollo intelectual y emocional de los niños. Los niños imitan situaciones de lavida real, utilizan y desarrollan al máximo su imaginación; esto sirve para que exterioricen sentimientos y emociones.

El juego simbólico y la dramatización tienen como finalidad la actividadlúdica en sí misma, es decir, no persiguen resultados ni buscan eficacias; los niños/as tienen la ventaja de interactuar con ellos mismos y con su entorno.

“El juego es un marco en el que poner a pruebalas cosas, un invernadero en el que poder combinar pensamiento, lenguaje y fantasía. El juego que está controlado por el propio jugador, le proporciona a éste la primera y más importante oportunidadde pensar, de hablar e incluso de ser él mismo. Como dice Tejerina, inteligencia, efectividad, competencia lingüística, conocimiento y desarrollo social aparecen integrados y mutuamente reforzados poresta forma de juego. Por eso se considera al juego simbólico como una forma de impulsar el aprendizaje”.
(A. Ruiz de Velasco y J. Abad Molina, 2011, 103).

Ejercicio dramático relacionado con eleje temático de los bosques.

El ejercicio dramático que propongo consiste en preparar una obra de teatro donde los niños preparen el escenario (con ramas, piedras, hojas, cartulinas, telas, etc.)para que parezca un bosque. Cada niño representará algo característico del bosque (un árbol, un leñador, un champiñón, un pájaro, etc.); así aprenderán a disfrazarse y a ponerse en el papel de algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL JUEGO SIMBÓLICO Y LA DRAMATIZACIÓN
  • Juegos de dramatización
  • Juego simbolico
  • Juego Simbolico
  • Juego simbolico
  • Juego simbolico
  • El juego simbolico
  • Juego simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS