el llano en llamas

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

COLEGIO NIÑOS HEROES DE CHAPULTEPEC
MATERIA:
LITERATURA 1
NOMBRE DEL ALUMNO:
CRISTHIAN ARTURO GODOY MENDOZA
NOMBRE DEL MAESTRO:
MC. RAFAEL HERNANDEZ ESPERICUETA
GRADO:
2
GRUPO:
301




Titulo: Juan Rulfo y "El Llano en Llamas".

Introducción:

Rulfo fue uno de los escritores más característicos de la literatura latinoamericana, posee un estilo bien definido el cual provocaen los lectores diferentes sentimientos al momento de estar leyendo alguna de sus obras ya sea por las temáticas planteadas o por la forma de narrar una historia.
En el siguiente trabajo voy a intentar explicar el estilo de literatura de Rulfo; sus particularidades, sus causas, sus factores profundizando mas en la trama de los cuentos, que se encuentran en sus colección llamada “El llano enllamas”.

Desarrollo: “El Llano en Llamas”
Autor:

Juan Rulfo (1918- 1986):
Nació en Sayula. Estado de jalisco en 1918.
Luego de la muerte de su padre en 1924 por manos de una banda de guerrilleros. paso a vivir a Guadalajara en 1927. En 1930 muere su madre y es llevado a un orfanato de Guadalajara. En 1938 termina su primera novela titulada "Hijo del desconsuelo", pero la destruye. En 1936 ingresaa la secretaria de gobernación de ciudad de México en calidad de agente de inmigración, lo cual le permite recorrer extensas zonas del país. A partir de 1945 aparecen publicados sus trabajos: La vida no es muy seria en sus cosas (en la revista América); Nos han dado la tierra y Macario (en la revista Pan de Guadalajara). Sus cuentos comienzan a aparecer entre 1945 y 1953.
Lo mas destacado de suobra lo componen:
El llano en llamas (1953); Pedro Páramo (1955); Un pedazo de Noche (1959); Paloma Herida, (Guión cinematográfico) (1963); El Gallo de Oro (adaptado al cine por Gabriel García Marquez y Carlos Fuentes, 1964).
En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1980 recibe el Premio Príncipe de Asturias. Murió en 1986.






“EL LLANO EN LLAMAS”
NOS HAN DADOLA TIERRA
Después de tantas horas de caminar si encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros.
Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada habría después: que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta llanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero si, hay algo. Hay un pueblo. Pero elpueblo está todavía muy allá. Es el viento el que lo acerca.
Ahorita son algo así como las cuatros de la tarde. Alguien se asoma al cielo, estira los ojos hacia donde está colgado el sol y dice:
-son como las 4 de la tarde.
Ese alguien es Melitón, junto con él, vamos Faustino, esteban y yo. Somos cuatros. Dos adelante, otros dos atrás, miro más atrás y no veo a nadie. Entonces me digo: somoscuatro. Hace rato, como a eso de las once, éramos veintitantos, pero puñitos a puñito se han ido desperdigando hasta que dar nada más este nudo que somos nosotros.
Faustino dice:
-puede que llueva.
Todos levantamos la cara y miramos una nube negra y pesada que pasa por encima de nuestras cabezas. Y pensamos: puede que sí.
Hace ya tiempo que se nos acabaron las ganas de hablar. Se nos acabaron conel calor. Uno platicaría muy agusto con otra parte, pero aquí cuesta trabajo. Aquí son las cosas. Por eso a nadie le da por platicar.cae una gota de agua, grande, gorda, haciendo un agujero en la tierra y dejando una plasta como la de la un salivazo. Cae sola.
Nosotros esperamos a que sigan cayendo más. No llueve. Ahora si se mira el cielo se ve la nube aguacera corriéndose muy lejos, a todaprisa. El viento que viene del pueblo se le arrima empujándola contra las sombras azules de los cerros. Y a la gota de caída por equivocación se la come la tierra y la desaparece en su sed. Hemos vuelto a caminar. Nos habíamos detenido para ver llover. No llovió. Ahora volvemos a caminar. Y a mi se me ocurrió que hemos caminado mas de lo que llevamos andado. De haber llovido quizá se me ocurrieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el llano en llamas
  • Llano En Llamas
  • El llano en llamas
  • El llano en llamas
  • llano en llamas
  • el llano en llamas
  • el llano en llamas
  • El llano en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS