El máximato

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
El “Maximato”

Álvaro Obregón fue reelecto en 1928 sin mayor problema, ya no para un cuatrienio sino para un sexenio, pero fue asesinado por un fanático religioso –José León Toral– que lo hacía responsable de la Guerra Cristera contra la Iglesia Católica en julio de 1928.
A la muerte del último caudillo, Calles quedó como Jefe Máximo de la familia revolucionaria y continuó la obra dereconstrucción nacional que había iniciado por su cuenta en el cuatrienio que le tocó presidir. Sin embargo, al concluir su periodo presidencial, no pudo continuar en el cargo y –en su calidad de Jefe Máximo– impuso a los siguientes tres presidentes de la república en un capítulo conocido como el Maximato:
• Emilio Portes Gil
• Pascual Ortiz Rubio
• Abelardo Luján Rodríguez
Durante esta etapa, lapolítica mexicana se caracterizó por una dualidad de poderes mucho más marcada que en la etapa anterior, cuando Obregón siguió participando en la escena política aunque Calles fuera el presidente.

En el periodo de 1928 a 1934, la influencia de Calles sobre el presidente en turno fue decisiva y casi podría decirse que constituyó una continuación de su mandato con mayor libertad pues él era enrealidad el último caudillo

El primer gobernante del maximato fue Emilio Cándido Portes Gil, tamaulipeco que ocupó la presidencia interina de diciembre de 1928 a 1930 ya que Obregón había sido asesinado. La principal encomienda que recibió fue concretar el proyecto político de Calles que en aquellos años no tenía más objetivo que modernizar al país, es decir, el desarrollo de la economíacapitalista; lo que implicaba la consolidación del Estado mexicano.
El mismo día que asumió la presidencia, el Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario convocó a todos los partidos a una Convención Constituyente en la que se discutieron el programa del partido, la designación de un candidato a la presidencia y el nombramiento del Comité Directivo del PNR. Obviamente la dirección de dichopartido recayó en Calles.

Los aspectos específicos que definieron al naciente partido estaban orientados hacia la educación, industrialización, agricultura y hacienda, todos ellos enmarcados en una retórica constitucionalista, nacionalista, agrarista y obrerista con lo cual se buscaban objetivos que consideraban prioritario el desarrollo económico nacional. Pero además debía garantizar que latransmisión de poderes se efectuara pacíficamente para evitar el riesgo de una nueva guerra civil.
Con esa intención, Portes Gil mandó a llamar a Pascual Ortiz Rubio para ocupar el cargo de Secretario de Gobernación para posteriormente nombrarlo candidato a la presidencia de la república.
Esta designación tenía muchas ventajas pues Ortíz Rubio se había desempeñado seis años como embajador enBrasil y, por lo tanto, no tenía conexiones políticas ni militares que pusieran en riesgo el proyecto de Calles, además de que tenía fama de una honestidad a toda prueba.

No obstante, existían algunos generales que desconfiaban de Calles pues lo consideraban el traidor que ordenó el asesinato de Obregón; así se protagonizó la última rebelión armada encabezada por el general José Gonzalo Escobarquien lanzó el Plan de Hermosillo el cual –básicamente– desconocía a Calles.

Para apaciguar la rebelión, se designó al mismo Calles como secretario de Guerra y Marina lo cual le dio la oportunidad, no sólo de vencerlo por la vía de las armas sino además, de deshacerse de todos los generales de cuya lealtad no estaba seguro.

En ese momento ya se venía gestando la candidatura de Pascual OrtizRubio sólo opacada por la intención de Vasconcelos de contender en la lucha electoral por medio de la promulgación del Plan de Guaymas, que buscaba moralizar la vida de la nación. Sin embargo, además de grupos estudiantiles y algunos intelectuales, nadie más apoyó al ex Secretario de Educación, así que Ortiz Rubio resultó vencedor con una amplia mayoría.
Pascual Ortiz Rubio ascendió a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato
  • El maximato
  • El Maximato
  • el maximato
  • El Maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS