El machismo mexicano.

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
El machismo mexicano.

Al hablar de cultura mexicana uno se imagina términos, imágenes, personajes que marcaron la historia, etc. Hay muchos iconos que representan al cien por ciento lo que es la cultura y la identidad mexicana, pero también existen las ideas y los términos, tales como los valores dentro de la familia mexicana, las tradiciones, las celebraciones etc., También encontramos lo quees el machismo mexicano.

El Machismo llega a ser parte del hombre mexicano, en este escrito lo veremos entre distintos puntos de vista empezando por el origen de esta quisiera llamarle actitud. Como comienza desde antes de la conquista española. Como desde nuestro seno familiar se vive el machismo. Esta actitud es algo muy único en la perspectiva mexicana, ya que a lo largo de los años hapersistido y forma una parte de nuestra cultura e identidad.

Machismo. Descripción.

El machismo como ya lo platique es una actitud, o sería más correcto describirlo como un conjunto de actitudes y comportamientos en contra de la dignidad de una mujer a comparación con el varón.

“What is the strongest and most intimate wish of the Mexican? He would like to be a man who predominates over allothers in courage and power…he tries to fill a vacuum with the only value within his reach: that of his maleness.”
(- Samuel Ramos, El perfil del hombre y la cultura en México.)

Esta cita está incluida en el escrito Mexican Machismo: Politics and Value Orientations de Evelyn P. Stevens. Esta cita describe perfectamente la actitud del hombre mexicano y por que se desarrolla lo que es elmachismo. Evelyn P. Stevens nos platica que los que viven fuera de América latina describen esta actitud como “the cult of virility” (“la cultura de la virilidad”).

Como la cita lo dice, el deseo del mexicano es ser un hombre con coraje y poder, conseguir todo gracias a su masculinidad. Esto representa lo que es la virilidad, un fenómeno muy importante para los hombres. Se trata de un modo deorientación “ser un verdadero hombre” hacer las actividades que son correspondidas de acuerdo a su sexo en este caso el masculino.
El machismo mexicano se podría decir que empezó a la llegada de Cortes, debido a la violación de mujeres indias por sus soldados, esto fue hace 4 siglos aproximadamente. Vicente Mendoza escribió “El machismo en México al través de las canciones, corridos y cantares”, en esteensayo describe dos tipos de machismo. El primero caracterizado por verdadero valor, presencia de ánimo, generosidad, heroísmo y valentía. El segundo seria el que todo es pura apariencia, falso en el fondo, ocultando cobardía y miedo. Mendoza pone de ejemplo corridos y catares que datan del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, esto sería en la época de la Revolución o hasta alcanzaría elporfiriano. Lo más curioso que presenta Mendoza es como en ninguno de los cantares o corridos se menciona la palabra “machismo” siempre se refieren como hombres, valientes o bravos. La palabra macho aparece en los corridos de 1940, siempre lo relacionan con una persona vestido de color negro con pistola muy amenazante.

“Any kind of gentleness or refinement of attitude, any kind of moderation inaction, will be censured as being feminine. Of the gentle or timid man, he (the other man) will say, "he is an old woman," whereas he (the speaker) is "very much a man." This he is always willing to demonstrate, bragging about a series of supposed virtues of masculinity.... The boasts of the macho are classic and appear frequently in Mexican songs. ... Mexican life is full of anecdotes in whichit is easy to recognize the presence of the macho element.”
(-Angelina C. de Moroleón, “Algunas formas del valor y de la cobardía e el Mexicano.”)

Que es lo que nos dice esta cita. Nos explica lo que no debes de hacer para que caigas en la femineidad, tiene que demostrar sus virtudes masculinas en todo momento. Lo que la autora también nos explica es una de las principales características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El machismo mexicano
  • Machismo mexicano.
  • Machismo mexicano
  • Machismo Como Identidad Mexicana
  • Machismo e La Cutura Mexicana
  • El machismo en la politica mexicana
  • Machismo
  • Machismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS