EL MARCO LÓGICO

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016

UNIVERSIDAD DE PUEBLA

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

SEGUNDO SEMESTRE

MODULO: DESARROLLO DE PROYECTOS

ASESOR: MAESTRO JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE

ALUMNO: RUBÉN LÓPEZ GARCÍA

TITULO DEL TRABAJO: RESUMEN DEL CAPÍTULO IV

TLAXCALA TLAX., ABRIL DEL 2013


EL MARCO LÓGICO.
La metodología de marco lógico es una herramienta para facilitar el proceso deconceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. El método fue elaborado originalmente como respuesta a tres problemas comunes a proyectos:
Planificación de proyectos carentes de dirección y con objetivos múltiples muy abiertos.
Proyectos que no se ejecutaban exitosamente, y el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto no estaba claramente definida.
Y no existía una imagen clarade cómo luciría el proyecto si tuviese éxito.
los evaluadores del proyecto no tenían una base objetiva para comparar lo que se planeaba con lo que sucedía en la realidad.
Es importante hacer una distinción entre lo que es conocido como metodología de marco lógico y la matriz de Marco Lógico. La metodología contempla análisis del problema, análisis de los involucrados, jerarquía de objetivos yselección de una estrategia de implementación óptima. El producto de esta metodología analítica es la matriz (el marco lógico), la cual resume lo que el proyecto pretende hacer y cómo, cuáles son los supuestos claves y cómo los insumos y productos del proyecto serán monitoreados y evaluados.
Identificación del problema y alternativas de solución:
Este proceso nace con la necesidad de contestar unainterrogante o situación problemática. La Metodología Marco Lógico incorpora cuatro elementos analíticos importantes que ayudan a guiar este proceso, los cuales se describirán a continuación:

ANALISIS DE INVOLUCRADOS
Es muy importante estudiar a cualquier persona o grupo, institución o empresa susceptible de tener un vínculo con un proyecto dado. El análisis de involucrados permite optimizar losbeneficios sociales e institucionales del proyecto y limitar los impactos negativos. Al analizar sus intereses y expectativas se puede aprovechar y potenciar el apoyo de aquellos con intereses coincidentes o complementarios al proyecto, disminuir la oposición de aquellos con intereses opuestos al proyecto y conseguir el apoyo de los indiferentes.



Análisis del problema
Al preparar un proyecto, esnecesario identificar el problema que se desea intervenir, así como sus causas y sus efectos. Se toman en cuenta los siguientes pasos:
Analizar e identificar lo que se considere como problemas principales de la situación a abordar.
A partir de una primera “lluvia de ideas” establecer como el problema central que afecta a la comunidad, aplicando criterios de prioridad y selectividad.
Definir losefectos más importantes del problema en cuestión, de esta forma se analiza y verifica su importancia.
Anotar las causas del problema central detectado. Esto significa buscar qué elementos están o podrían estar provocando el problema.
Una vez que tanto el problema central, como las causas y los efectos están identificados, se construye el árbol de problemas.
Revisar la validez e integridad delárbol dibujado, todas las veces que sea necesario.
ANÁLISIS DE OBJETIVOS
El análisis de los objetivos permite describir la situación futura a la que se desea llegar una vez se han resuelto los problemas. Consiste en convertir los estados negativos en soluciones, expresadas en forma de estados positivos.
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA

En esta parte se proponen accionesprobables que puedan en términos operativos conseguir el medio. El supuesto es que si se consiguen los medios más bajos se soluciona el problema, que es lo mismo que decir que si eliminamos las causas más profundas estaremos eliminando el problema.

SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA ÓPTIMA

Este análisis consiste en la selección de una alternativa que se aplicará(n) para alcanzar los objetivos deseados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco logico
  • Marco Logico
  • El marco lógico
  • marco logico
  • Marco lógico
  • Marco Logico
  • Marco logico
  • Marco Logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS