El marco oferta y demanda agregada

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
El marco oferta y demanda agregada, es un instrumento útil para determinar el equilibrio del producto y el nivel de precios. En particular, podemos utilizar este marco para examinar los efectos depolíticas económicas específicas así como de shocks externos sobre los niveles de equilibrio de Q y P.
Hemos visto que, tanto en la economía cerrada como en la abierta, la curva de demanda agregadatiene pendiente negativa, esto es, a medida que sube P, QD cae.
El equilibrio del mercado del producto está dado por la intersección de la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada. Enotras palabras, la economía operará a los niveles de producción y precios dados por el equilibrio de la oferta y la demanda agregadas. Este equilibrio determinará también el nivel del empleo en laeconomía.
La curva de demanda agregada puede desplazarse, en respuesta a una variedad de diferentes shocks. Utilizando el caso keynesiano básico, podemos ver en el gráfico 4.12 b, que un incremento de laproductividad laboral, por ejemplo, le permite a las empresas generar la misma cantidad de producto a menor costo, desplazando de este modo QS hacia abajo y a la derecha. Un incremento exógeno del stockde capital, digamos por inversiones anteriores, posee un efecto similar.
Supongamos que los sindicatos logran subir los salarios en la economía y por lo tanto, los costos de producción aumenta, eneste caso la misma cantidad de producto se ofrece a un mayor precio y la oferta agregada se desplaza hacia arriba e izquierda.
Una política monetaria expansiva, es decir, un incremento de la ofertamonetaria como resultado de acciones del banco central, desplaza la curva de demanda agregada hacia arriba y a la derecha. Un efecto similar (pero con algunas diferencias importantes) resulta de unaexpansión fiscal, como un aumento del gasto del gobierno, o de una devaluación del tipo de cambio. Estos cambios de política se designan por lo común como "expansiones de la demanda agregada", de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Agregada Y Oferta Agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada
  • Demanda y oferta Agregada
  • OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS