El mercado y la competencia

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
MERCADO
La aparición del dinero contribuyó de manera muy importante al comercio. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución uorganización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercioque, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.

Una definicion de mercado segun la mercadotecnia : Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprarbienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

ELEMENTOS POR LOS QUE ESTA FORMADO EL MERCADO

* Capital
Es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valoresdisponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero).

* Recursos Materiales
Son los materiales extraídos de lanaturaleza que se transforman para elaborar bienes de consumo.
Se clasifican, según su origen: vegetal, animal, y mineral. Ejemplos de materias primas son la madera, el hierro, y el granito...
Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, semiacabados o en proceso.

* Trabajo

CLASIFICACIÓNDE MERCADOS

* Mercado de dinero: es aquel en el que hay una interrelación entre una persona que necesita dinero para invertirlo y otra que; al tener un excedente de dinero, lo invierte para incrementarlo.

* Mercado de turismo: está formado por dos personas nacionales y extranjeros que requieren de un servicio turístico y que pueden adquirir toda clase de productos en el territorionacional.

* Mercado de capitales o bienes de capital: en él la gente compra algo para darle valor a medida que pasa el tiempo, es decir , le va agregando un valor.

* Mercado total : Es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto.

* Tamaño del mercado
Es el número de compradores que pudieran existir para una oferta de mercado en particular.

* Mercadopotencial : Es el conjunto de clientes que manifiesta un grado suficiente de interés en una determinada oferta del mercado.

* Mercado disponible : Es el conjunto de consumidores que tiene interés, ingresos y acceso a una oferta de mercado específica.

* Mercado disponible calificado : Es el conjunto de consumidores que tiene interés, ingresos, acceso y cualidades que concuerdan con la ofertade mercado en particular.

* Mercado meta : Es la parte del mercado disponible calificado que la empresa decidió servir. Recuerde que la empresa debe escoger las necesidades del cliente que ha de satisfacer y las que no. Toda organización tiene un conjunto finito de recursos y capacidades y, por lo tanto, solo puede atender a cierto grupo de clientes y satisfacer una serie limitada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Y Competencia
  • MERCADOS Y COMPETENCIA
  • mercado y la competencia
  • Competencia de mercados
  • Competencias de mercado
  • Los mercados y la competencia
  • Competencia De Mercados
  • Análisis de la competencia en tu estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS