El metal en venezuela

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
EL METAL

El concepto de metal refiere tanto a elementos puros, así como aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio. En comparación con los no metales tienen baja electronegatividad y baja energía deionización, por lo que es más fácil que los metales cedan electrones y más difícil que los ganen.

Ubicación Geográfica en Venezuela

ELEMENTOS METALICOS

Hierro:
-. Localización: En nuestro país los grandes yacimientos de hierro se encuentran ubicados en el cinturón ferrífero de Guayana, a lo largo de la sierra Imataca.
El yacimiento más importante se encuentra localizado en el cerro Bolívar ytiene, aproximadamente, 12km de largo por 4km de ancho, con unas reservas probadas de 300 millones de toneladas métricas de mineral. Otros yacimientos importantes, son: el cerro San Isidoro, los Barrancos, el Pao.
Actualmente se estiman las reservas nacionales de hierro en no menos de 1600 millones de toneladas métricas.

Plata:
-. Localización: Se localiza en el estado Portuguesa

Oro:
-.Localización: el oro se encuentra localizado en la región central del escudo de Guayana, especialmente en la formación El Callao, también en el estado Miranda.

Níquel:
-. Localización: el yacimiento más importante es el de Loma de Hierro, al sur de Tejerías, en el Estado Aragua y en el Estado Miranda.

Mercurio:
-. Localización: el mercurio se ubica en el Estado Lara (San Jacinto) por medio desu mineral cinabrio.

Litio:
-. Localización: el litio se encuentra localizado en el estado Miranda y Nueva Esparta.

Sodio:
-. Localización: el sodio se encuentra localizado en la región central y en el Estado Vargas, Anzoátegui y Monagas.
Magnesio:
-. Localización: el magnesio se localiza en el Estado Nueva Esparta y en el Estado Cojedes (Tinaquillo).

Aluminio:
-. Localización: seencuentra en las áreas de Upata (Pto. Ordaz Edo. Bolívar), Tumeremo, Los Guaicas (Canaima).

Platino:
-. Localización: el platino esta ubicado en el Estado Lara (San Jacinto) por medio de su mineral cinabrio.

Tipos de Metales

-.Hierro: Metal dúctil, maleable y muy tenaz, de color gris azulado, que puede recibir gran pulimento y es el más empleado en la industria y en las artes. Susímbolo es Fe; peso atómico 55′19 y peso específico 7′86. El hierro funde a 1536ºC; es cúbico a temperaturas inferiores a 910ºC, luego cúbico de caras centradas entre 910 y 1400ºC, después de nuevo cúbico centrado entre 1400ºC y la temperatura de fusión. Es ferromagnético a temperaturas inferioresa 760ºC.

El hierro se alea con numerosos metales; con el carbono y el nitrógeno se obtiene, segúnlas proporciones, soluciones sólidas terminales de inserción o compuestos definidos.
Es un metal reductor que se combina principalmente con el oxígeno, el azufre y el cloro. Reduce los ácidos cuyo anión no es reducible produciendo un desprendimiento hidrógeno, cosa que sucede con el ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico. Con los ácidos cuyo anión es reducible, la acción del hierro es mucho máscompleja. Es un metal maleable, tenaz, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica.
Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un procesode refinado para eliminar las impurezas presentes.

Es el elemento más pesado que se produce exotéricamente por fusión, y el más ligero que se produce a través de una fisión, debido a que su núcleo tiene la más alta energía de enlace por nucleón (energía necesaria para separar del núcleo un neutrón o un protón); por lo tanto, el núcleo más estable es el del hierro-56 (con 30 neutrones)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Localización de los minerales metálicos y no metálicos en venezuela
  • Localización de los Metales, No metales y Halógenos en Venezuela.
  • Complejos Metalicos Para El Control De Enfermedades Parasitarias En Venezuela
  • Ubicación en venezuela de los metales
  • Los No Metales Mas Importantes Para Venezuela
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS