El metodo

Páginas: 23 (5708 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
U.M.C.E. Facultad De Filosofía y Educación Departamento. de Formación Pedagógica Cátedras: Modelos y Talleres de Investigación .

Prof. Alexis Labarca C.

MÓDULO Nº1:

EL MÉTODO CIENTÍFICO Aplicado a las Ciencias de la Educación.

Objetivos de la Unidad En el transcurso de la presente Unidad de Aprendizaje, los estudiantes deberán estar en condiciones de exhibir las siguienteshabilidades y competencias:

1. Establecer a lo menos cinco características de la concepción de ciencia como un pensamiento progresivo. 2. Explicar la “bidimencionalidad” de las ciencias en su calidad de producto y proceso en forma simultánea. 3. Reconocer los aportes valóricos del trabajo científico en la formación docente. 4. Distinguir cinco formas de adquirir conocimiento empleados por la humanidad,estableciendo sus posibilidades y limitaciones. 5. Explicar el valor de los modelos en ciencia en la construcción de esquemas explicatorios de los fenómenos naturales. 6. Proponer ejemplos de diferentes modelos científicos para diversas disciplinas científicas. 7. Aplicar el Modelo Geométrico de la Investigación Científica para analizar cualquier ejemplo clásico de descubrimientos notables,especialmente en casos relacionados con la educación y el aprendizaje escolar. 8. Demostrar como se validan las teorías en las ciencias de la conducta y su función explicatoria de la realidad social, haciendo uso de un modelo de interacción entre ambos constructos. 9. Distinguir las diferencias notables entre conceptos y definiciones para la orientación y observación del aprendizaje escolar. 10.Proponer o dar ejemplos de diferentes indicadores para medir el comportamiento de las variables que interesa estudiar en un determinado problema. 11. Diferenciar a las ciencias básicas de las áreas tecnológicas, teniendo en consideración sus fines y procedimientos.

2

“Ciencia es el intento de hacer que la caótica diversidad que hay en nuestra experiencia sensorial corresponda con un sistema depensamiento que presente uniformidades lógicas”. Albert Einstein 1940 “En las ciencias, el pensamiento es progresivo: sus etapas más recientes corrigen a las anteriores e incluyen a las verdades que persisten de estas etapas iniciales”. Reporte del Comité de Harvard 1945
1. Una definición de ciencias

Es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, obtenidos metódicamente,sistematizados, verificable, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. (Actividad Nº1) 1 Comentarios.- Hay muchas definiciones de ciencias, elegimos ésta. Se destacan seis cualidades de las ciencias. Se puede apreciar que no hay ciencia en los hechos aislados, el conocimiento es ordenado y su lógica está avalada por la capacidad de ser verificado. Los procedimientos de comprobación,(relacionados con el método científico) forman parte del conocimiento mismo. El conocimiento es acumulativo y la teoría generaliza hacia conjuntos de categorías similares. La relación de bidimención de las ciencias .- Se dice que la ciencia es producto y proceso a la vez, esquematizado como sigue: PRODUCTO (información obtenida) CIENCIAS PROCESO (procedimiento de investigación) Las ciencias puedenser vistas desde dos ángulos diferentes, que aparentemente son contrapuestos: 1º. Las ciencias como un almacén de datos. El volumen de información que se acumula producto de la investigación es tal, que ha obligado a la especialización por áreas. Así por ejemplo, la Psicología se ha ido subdividiendo en: psicología del aprendizaje, ps. del aprendizaje escolar (que no es lo mismo), ps. deldesarrollo, trastornos del aprendizaje, psicopedagogía, etc.; por mencionar solamente a los aspectos de la psicología ligados con la educación. Este almacén de datos básic amente tiene dos vías de utilización: v Aplicaciones de carácter cultural y tecnológico en una sociedad moderna altamente influenciada por la ciencia. v Como base de sustentación para las nuevas investigaciones.
1

Actividad Nº1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS