El Microscopio Compuesto
EL MICROSCOPIO COMPUESTO
INTRODUCCION
El microscopio (mikròs, pequeño y skopèoo, observar) fue dado este nombre por Jean Faber en 1624. Ya los antiguos babilonios utilizaban lupas; pero el verdadero impulsor del microscopio fue Anton Van Leeuwenhöek (1632-1723) que construía microscopios con lentes convexas y observaba distintas estructuras, fue el primero que dibujo yobservo un protozoa.
Hay diversas clases de microscopios, siples, de contraste de fases, electrónico, de barrido, etc. en esta práctica nosotros usaremos el compuesto, el cual consta: de una parte mecánica, una parte óptica y un sistema de iluminación.
Un microscopio es, básicamente, un sistema óptico que transforma un objeto en una imagen, la cual amplifica (magnifica) detalles característicos delobjeto.
PROCEDIMIENTOS
1)
USO DEL MICROSCIPIO OPTICO (Familiarización con nuestro material)
* Colocar el objeto de menor aumento en posición de trabajo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recojo correctamente en el uso anterior ya debería estar en esas condiciones.
* Colocar el portaobjetos sobre la platina sujetándolo con las pinzas metálicas, teniendo cuidado deque la muestra quede en el campo visual.
* Comenzar la observación con el objeto de 4x (ya esta en posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es de bacterias.
PARA REALIZAR EL ENFOQUE
* Observando por el ocular elevemos la platina al tope con el tornillo macrométrico. Si los objetos que están en posición de trabajo son 4x o 10x, nunca aran contacto con la muestra aobservar.
* Sin dejar de observar, alejar la platina con el tornillo macrométrico hasta obtener una imagen gruesa de la muestra, después girar el tornillo micrométrico hasta obtener un enfoque fino.
* Pasar al siguiente objetivo. La imagen debería estar ya casi enfocad y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico para lograr el enfoque fino.
* Al terminar la observación cambiaral objetivo de menor aumento y bajar totalmente la platina.
2)
ENFOQUE DE LETRA E
Realice el procedimiento de enfoque mencionado anteriormente, describa la posición de la letra e ¿la imagen que se obtiene es recta o invertida? Mueva ahora la lámina sobre la platina de derecha a izquierda, ¿en qué dirección se mueve ahora la imagen? Cambie a objetivo de mayor aumento rotando el revolver (40x),enfoque nuevamente en forma lenta con el tornillo micrométrico. ¿Ha cambiado la posición de la imagen con respecto a la observada con el objeto de menor aumento? ¿Es el campo de observación mayor o menor? ¿Es la iluminación más o menos brillante que con el objetivo de menor aumento? Describa y compare lo observado en el campo de menor y mayor aumento.
Retire la observación de la platina yconsérvela para observaciones posteriores.
3)
MICROSCOPIA DEL DIAMETRO (D) DEL CAMPO VISUAL DE UN MICROSCOPIO
Para hacer mediciones al microscopio se utiliza normalmente un ocular micrométrico y un objetivo micrométrico. Sin embargo, cuando se carece de ellos, se puede medir en forma aproximada teniendo en cuenta el diámetro del campo visual y utilizar dicho diámetro para calcular posteriormente eltamaño de cualquier organismo o estructura que se observe. Tal medición puede efectuarse con el empleo de papel milimetrado, en la siguiente forma:
Haga un montaje fresco de un pedacito de papel milimetrado. Enfoque con el objeto de 40x, y desplazando la platina, trate de que una línea de papel quede como diámetro del campo visual.
Mida entonces el diámetro del campo correspondiente al objetivode 40x contando el numero de cuadriculas observadas, y si es el caso aproxime la medida restante.
¿Cuánto mide el diámetro del campo del diámetro del objetivo de 40x aumento en milímetros y en micras?
¿Cuánto mide el diámetro del campo del diámetro del objetivo de 10x aumento en milímetros y en micras?
MATERIALES
* Microscopio compuesto
* Recorte de letra e
* Pedacito de papel...
Regístrate para leer el documento completo.