el microscopio compuesto

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014





EL MICROSCOPIO COMPUESTO

Arteaga, Joseling Nathalia1. Escobar, Gersson2. Jury, Gisselle3.
1 natha1213j@hotmail.com, Cod.1422687, 2 gerssonfc1@hotmail.es, Cod. 1431728, 3 gigijury72@hotmail.com, Cod. 1430942.
Fecha de Practica: Marzo 05 de 2014
Escuela de Ingeniería de Alimentos, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Marzo 12 de 2014

RESUMEN:
La práctica de laboratorio sedesarrolló con el fin de adquirir nuevas habilidades en cuanto al uso adecuado del microscopio y obtener conocimiento sobre las diferentes partes y funciones que este posee, además de esto se realizó un estudio sobre los diferentes tipos de tamaños que se pueden percibir a través de los lentes que lo conforman, para ello se procedió a observar imágenes como son: la letra e de papel periódico,papel milimetrado, grabado de una revista y una fibra de hilo en las cuales se hizo uso de los objetivos y lentes oculares correspondientes para cada imagen.


INTRODUCCIÓN:
El microscopio compuesto o también llamado óptico, es muy importante en las prácticas de laboratorio al momento de observar objetos y organismos que no son visibles para el ojo humano. Este instrumento ha sido de vitalimportancia a lo largo de la historia, porque gracias a él se pudo llegar a descubrimientos importantes como la teoría celular.
Dos características fundamentales en un microscopio son: El poder resolutivo que es la capacidad que tiene el microscopio de distinguir puntos que se encuentran cerca observarlos como puntos separados, el poder resolutivo máximo que tiene un microscopio es de 0,2micrómetros en donde cabe resaltar que es mucho mayor que la capacidad del ojo humano que es de 0,1 milímetros y el poder de aumento en donde existe una relación entre el diámetro de la imagen con el diámetro del objeto, es decir, entre menor sea la distancia focal mayor será el aumento, el microscopio compuesto aumenta en dos etapas puesto que una sola lente no es suficiente se deben colocar varias lentesuna detrás de la otra, haciendo que el poder de aumento sea mayor. Los primeros lentes que se encuentran cercanos al objeto que se observa, se denominan objetivos, los cuales forman una imagen aumentada e invertida y los segundos lentes son los que se encuentran cercanos al ojo del observador, se denominan oculares, estos forman una imagen aumentada y no invertida respecto de la imagen que da elobjetivo. Cada sistema de lentes es capaz de producir una imagen aumentada e invertida cuyo valor se enuncia con la letra x, así que si se observa una imagen con ocular 10x y un objetivo de 45x el aumento total de la imagen se obtiene multiplicando el aumento del ocular por el objetivo, significa que la imagen está aumentada 450x (450veces).
.
OBJETIVOS:

1. Conocer las partes que componen elmicroscopio y sus respectivas funciones.
2. Familiarizarse con el manejo del microscopio.
3. Aprender a manejar los objetivos para percibir una mejor imagen a través del poder de aumento deseado.

MATERIALES Y MÉTODOS:
Para la realización de la práctica se hizo uso de los siguientes materiales:
2 láminas portaobjetos
2 láminas cubreobjetos
Tijeras
Microscopio
Papel periódico
Papelmilimetrado
Papel de revista
Agua destilada

El procedimiento a seguir fue el siguiente:

1. Se cortó un cuadro de papel periódico que contenía la letra e, luego fue puesto en el centro del portaobjetos de manera que el lado derecho de la letra quedara hacia arriba, a esto le fue adicionada una gota de agua destilada y posteriormente le fue puesto el cubre-objetos, percatándose de que noquedaran burbujas de aire que dificultaran la observación. Por último se colocó la preparación sobre la platina y para ello fueron usadas las pinzas, procediéndose de esta manera al enfoque de la letra a través de los objetivos 4X y 40X.

2. Dicha preparación fue retirada para observar por medio del objetivo 4X un pedazo de papel milimetrado (figura 3), al cual le fue medido su diámetro en mm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microscopio compuesto
  • Microscopio compuesto
  • Microscopio Compuesto
  • Microscopio Compuesto
  • Microscopio compuesto
  • El Microscopio Compuesto
  • Microscopio Compuesto
  • MICROSCOPIO COMPUESTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS