El Muestreo

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
"íntesis temática"
“El muestreo”

Bibliografía de consulta
SABINO, Carlos. 1992. Proceso de investigación. Caracas, Bogotá, Buenos Aires. Ed. Panapo, Ed. Panamericana, Ed. Lumen.

Datos y unidades
El dato es cada uno de los elementos de información que se recoge durante el desarrollo de una investigación y sobre la base de los cuales, podrán extraerse conclusiones de relevancia en relaciónal problema inicial planteado. El valor del dato reside en su posibilidad de ser integrado a un conjunto mayor. La fuente de los datos obtenidos, pueden ser personas, situaciones o hechos que se observan directamente, o materiales bibliográficos de diversa naturaleza, son las llamadas unidades de datos y, a su conjunto, a la suma de todas las unidades, se le da el nombre de universo. En generaltoda investigación es la búsqueda de los datos apropiados que permitan resolver ciertos problemas de conocimiento. Dichos datos son obtenidos a través de un conjunto de unidades que constituyen el universo relevante para la investigación.
Muestra
En el caso de que el universo a ser investigado, esté compuesto por un número relativamente alto de unidades será prácticamente imposible, examinarcada una de las unidades que lo componen. Por dicho motivo, se extrae una muestra de ese universo, o sea, un conjunto de unidades que represente la conducta del universo en su conjunto. Por lo tanto, una muestra es una parte del todo el universo y sirve para representarlo. Cuando una muestra refleja en sus unidades lo que ocurre en el universo, es llamada muestra representativa. Generalmente seutilizan estos tipos de muestras en las investigaciones, sin embargo, en algunos casos, se emplean muestras no representativas. Ello ocurre cuando no se pretende hacer un trabajo preciso, cuando se buscar conocer algunos indicios generales de un problema o cuando el tiempo impide otra forma de trabajo más rigurosa. Para saber si la muestra es o no representativa sería necesario investigar todo eluniverso y luego comparar ambos resultados. Lo que se hace es acudir a procedimientos matemáticos que son capaces de decirnos con qué nivel de confianza trabajamos al escoger una muestra determinada. El estudio de estos procedimientos corresponde al campo de la estadística.
Tipos de muestra
En las muestras probabilísticas la característica fundamental es que todo elemento del universo tiene unadeterminada probabilidad de integrar la muestra, puede ser calculada matemáticamente con precisión. En las muestras no probabilísticas el investigador procede en cierta forma a ciegas, pues no tiene una idea del error que puede estar introduciendo en sus apreciaciones. Las muestras no probabilísticas más utilizadas son las llamadas accidentales, por cuotas o intencionales.
Una muestra accidental esaquella que se obtiene sin ningún plan preconcebido. Los datos obtenidos podrán o no representar al universo de estudio, porque corresponderán a circunstancias peculiares del lugar y momento en que se tomó la muestra.
Una muestra por cuotas consiste en predeterminar la cantidad de elementos de cada categoría que habrán de integrarla. Existe cierta arbitrariedad en este modo de proceder, por loque la rigurosidad estadística de las muestras por cuotas se reduce considerablemente.
Una muestra intencional escoge unidades de forma arbitraria, designando a cada unidad según características que para el investigador resulten de relevancia.
En las muestras aleatorias cada uno de los elementos del universo tiene una probabilidad determinada y conocida de ser seleccionado. La extracción de lamuestra se realiza mediante ciertas técnicas, capaces de garantizarnos que cada elemento de la misma posea una probabilidad conocida de aparecer en ella. Los procedimientos más usuales para la obtención de muestras son las siguientes:
* Mediante el procedimiento de azar simple, el cual se inicia haciendo una lista de todas las unidades que configuran el universo, numerando cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS