El mundo social de la celestina

Páginas: 181 (45187 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
El mundo social de "La Celestina"
José Antonio Maravall

Prólogo a la primera edición

No es fácil hallar en el marco de la Historia cultural obras que con tanto relieve literario como La Celestina nos ofrezcan un cuadro tan ajustado y tan vivo de la sociedad en que se producen. Por eso, creemos que las líneas de una interpretación sociológica de La Celestina o, por lo menos, dealgunos de sus aspectos cardinales, se han de corresponder con las que nos representen la imagen de la sociedad española a fines del siglo XV; cuyos trazos, por otra parte, coinciden en gran medida con los de la evolución general europea de la época. El siglo XV es, en nuestra Historia, una de las fases de más interesante sentido europeo, como pueda serlo más tarde el siglo XVIII. Y siendo rico yvariado lo que de propio y peculiar de la situación cultural española se encuentra en aquel final del Medievo, hay, sin embargo, una estrecha correspondencia con lo que en otras partes de la común cultura occidental se da. Podemos, por ello, suponer que la aplicación de ciertas categorías historiográficas a nuestras obras literarias, artísticas, políticas, etc., surgidas de ese primer brote de la épocamoderna que es el siglo XV -más los primeros años del XVI-, ha de resultar siempre fecunda y esclarecedora.

No pretendemos que una consideración de La Celestina, desde un parcial punto de vista histórico-sociológico, nos permita -8- descubrir el sentido total de la obra. Si nos colocamos en ese ángulo visual, no pretendemos negar licitud a los análisis de otro tipo a que pueda someterse, y,efectivamente, haya sido sometida, la Tragicomedia de Rojas1. Las interpretaciones de carácter estético, estilístico, psicológico, etc., de La Celestina darán siempre resultados valiosos, como lo demuestran los trabajos de Reischmann, de Gilman, de Samonà, de M.ª Rosa Lida de Malkiel, de Deyermond, de Castro Guisasola, obras cuyo número y calidad son una prueba del rico campo de investigaciones quela materia ofrece. Sobre esta, como sobre cualquiera otra, la variedad y articulación de enfoques diferentes será siempre recomendable. En el estudio de los hechos humanos cada vez se comprende más la necesidad de un trabajo que, sirviéndonos del neologismo hoy al uso, llamaremos interdisciplinario. Por eso, no podemos dejar de hacer dos observaciones: 1.ª, que es absurdo pretender que un meroanálisis crítico-literario o estético pueda resolver, por sí solo, los principales problemas de La Celestina; y 2.ª, que hay que caer en la cuenta de que sobre la base de criterios formales, de suyo limitados, se han acometido cuestiones que exigen ser contempladas desde otros lados o, por lo menos, completadas con otros enfoques, para llegar a obtener -9- conclusiones mínimamente aceptables. Elensanchamiento del campo visual de una determinada disciplina por quienes se mueven en el campo específico de ésta, de manera que el especialista se extienda a considerar aspectos que se salen del estricto marco de su trabajo, es admisible y puede ser fecundo; a veces ha llevado a descubrimientos que son francamente de estimar. Pero en tales casos es necesario tener conciencia de que se está encampo ajeno y, en la medida de lo posible, atender a lo que en él es ley, laborando con el modesto sentimiento del que juzga su trabajo como una aportación parcial y discutible.

Decimos todo esto, no para lección de otros, sino para que ese flexible criterio de estimación se aplique a las páginas que siguen, aceptando, por lo menos en sus límites, esta intromisión del análisis histórico-social enel mundo de una obra que, de no existir el Quijote, sería probablemente la primera de nuestra Literatura.

Prólogo a la segunda edición

Confieso que siento un gran interés, como ya dije en el prólogo a la primera edición de esta obra, por todo trabajo de investigación e interpretación en el campo de la Historia que, sirviéndose de una articulación de puntos de vista propios de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo social de la Celestina
  • contexto social de la celestina
  • El Yo En Un Mundo Social
  • El yo en el mundo social
  • El Yo En Un Mundo Social
  • Yo En El Mundo Social
  • El yo en un mundo social
  • El YO en un mundo social

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS