El Negocio Bancario

Páginas: 21 (5098 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
EL NEGOCIO BANCARIO Y LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

Para comenzar hablar de los negocios bancarios es importante que definamos varios conceptos como: banca, intermediación financiera, negocios bancarios. En donde la Banca, según el Diccionario Enciclopédico ESPASA la define como el:

“Establecimiento público de crédito, descuento, emisión, hipotecario, entre otras”.El termino Universal de banco comercial se entenderá toda institución que se dedique al negocio de recibir dinero en depósito y captación en cuenta corriente y dalo a su vez en préstamos. La intermediación financiera no es más que el servicio que se hace para contactar a los poseedores de recursos financieros (dinero, bienes de capital, captación de recursos, entre otros.) con aquellas personasfísicas o jurídicas que necesitan dichos recursos financieros (prestamos) para utilizarlos y generar utilidades.

La ley del sector Bancario de la Republica Bolivariana de Venezuela, según gaceta oficial nro. 6.015 de fecha 28-12.2010, establece en su art. 5 lo siguiente










Por otra parte los negocios bancarios, no son más que el conjunto de todas aquellasactividades que realizan los bancos para obtener una rentabilidad. Dentro de ellas las operaciones pasivas, son todas aquellas en que la banca comercial capta del mercado el dinero necesario para su actividad, pagando una tasa de interés pasiva, por otro lado el banco trabaja con las operaciones activas que corresponden a la colocación de recursos en el mercado financiero cobrando una tasa de interésactiva y por último las operaciones accesorias de la banca comercial.

Además de la intermediación financiera, el banco comercial lleva a cabo un número de operaciones accesorias y complementarias de las operaciones Activas y Pasivas, es decir, el negocio bancario no se limita solo a la unción de intermediación financiera, sino que va mas allá a desarrollar actividades que generan ingresosadicionales y que corresponden con otros servicios, dentro de la actividad financiera.

A continuación vamos a describir las operaciones más comunes que realizan los bancos comerciales como parte de su negocio, tanto para cumplir con su función principal de intermediario entre la oferta y la demanda de dinero, así como para sus funciones accesorias a través de los servicios Bancarios.OPERACIONES PASIVAS (Captación de Recursos)

Son aquellas por las cuales la entidad bancaria capta del mercado, el dinero necesario para la atención de su actividad mediante:

1. Recepción de Depósitos y otras Captaciones de Recursos

1. Depósitos Bancarios: En sus dos modalidades, Cuentas de ahorro y Cuenta corriente

En el depósito bancario intervienen dos personas:el “Depositante” que es la persona física o jurídica que tiene el dinero y lo entrega al “Depositario”, quien en este caso es la entidad bancaria. El depósito bancario es una operación en la cual el depositante entrega a la entidad bancaria una suma de dinero con el compromiso de su restitución en la misma especie, en fecha prefijada o en cuando aquél lo solicite.

La Ley deinstituciones del Sector Bancario de la Republica Bolivariana de Venezuela establece en su articulo54, lo siguiente:










A continuación detallaremos los diferentes elementos que intervienen en una operación de depósito bancario

A. Elementos del Depósito Bancario: los elementos partes que intervienen en el depósito bancario son:

• Las partes que intervienen (depositantey depositario): como ya se dijo antes el depositario es la entidad financiera y en este caso los bancos son colectores de ahorro de la comunidad, por esta sola recepción, estos ahorros se transforman en recursos crediticios que pueden orientarse hacia otros sectores, especialmente los de la producción, mientras que el depositante es quien efectúa el depósito y realiza las extracciones, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Negocio Bancario
  • Negocio Bancario
  • documentos negociables derecho bancario
  • Negociaciones Comerciales
  • "Fundamentos de la actividad y los negocios bancarios. Morales Casas, Contrato de cuenta corriente
  • gerencia financiera bancaria y negocios internacionales
  • Bancario
  • bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS