El neoclasicismo y el romanticismo

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
EL NEOCLASICISMO Y EL ROMANTICISMO
El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo despuésde la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fué dejado.
El Neoclasicismo y el Romanticismo se dieron entre los años 1750 y 1850 en Europa y se interpretaron como opuestos.

El Neoclasicismo.
Fué cuando a la mitad del siglo XVIII hubo Instituciones transmisoras de un saber que pretendió erigirse como un valor universal en laFundación de Academias , como fueron los descubrimientos de las ruinas de Pompeya en 1748 y Herculano en 1738, todo esto fue la independencia de la Estética y la definición de su campo de estudio como propio de las artes y las teorías que proponían al arte griego como el puro y el verdadero, éstos fueron algunos de los elementos que dieron lugar al Renacimiento de los valores del mundo clásicoy con ello a nuevos modelos para las artes.
La Revolución Francesa hizo público el ámbito privado; y El Periodo Napoleónico secularizó las artes, quitó influencia a la Iglesia y propuso una producción plástica con nuevos tintes políticos.
La pintura Neoclásica se caracteriza por enfatizar la línea en detrimento de la masa de color y emplear composiciones con personajes idealizados queprotagonizan temas históricos y ejemplificadores.

Entre los máximos exponentes del Movimiento Neoclásico deben mencionarse a:
Jacques Louis David y Jean Auguste Dominique Ingres.



Características.
Esta corriente artística que va desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX, y que surge como oposición al rococó y al barroco, instaurándose como el arte del racionalismo, ya que coloca la razónsobre la imaginación, el intelecto sobre la creación y la disciplina sobre la inspiración.
Como testimonio plástico del "Siglo de las luces", estéticamente aspiró a la luminosidad, la exactitud y el equilibrio.
Recurrió a los modelos de la Antigüedad y se impuso un lenguaje frío, severo y solemne, donde lo helénico se convierte en norma académica.
Resaltan los temas mitológicos y de lahistoria contemporánea, representándose las figuras con vestimentas al estilo grecorromano, aunque sean personas del siglo XVIII las retratadas; las formas están en reposo o con poco movimiento.

La pintura neoclásica, a falta de modelo antiguos, debió, al igual que la escultura, inspirarse en las estatuas griegas, lo que le dio aún más inautenticidad e inexpresividad.








ElRomanticismo.
El término Romanticismo se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc.
Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo,confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distintay particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
El Romanticismo surge en Alemania y posteriormente se extiende en Francia e Inglaterra manifestándose de muy diversas maneras.
El artista adquirió protagonismo trasladando a un lenguaje personal sus temas, buscando en la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo y romanticismo
  • Neoclasicismo Y Romanticismo
  • Neoclasicismo Y Romanticismo
  • NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO
  • Neoclasicismo y romanticismo
  • Neoclasicismo Romanticismo
  • Romanticismo y neoclasicismo
  • neoclasicismo y romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS