El niño preescolar & los valores

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
UIDAD II. LA MORAL EN LA EDUCACIÓN
TEMA 1. La relación entre la ética y la pedagogía
Lectura:
ÉTICA Y PEDAGOGÍA

Cuando hablamos de ética profesional nos estamos refiriendo a la aplicación de los principios y valores éticos fundamentales correspondientes a una determinada profesión.
Estos principios generalmente se encuentran contenidos en los códigos en los códigos de ética de larespectiva profesión, que son normas a seguir y que son aceptadas por las personas en el momento de comenzar a ejercerla. Con esto podemos decir que las normas morales aceptadas por cada profesión deben ser aprendidas desde que se está llevando a cabo en la misma formación, con el fin de que cuando practiquemos esa labor sea siguiendo un código de ética de una manera correcta.
También encontramos que laeducación supone procesos, aprendizajes y des aprendizajes (procesos de des-estructuración), relaciones (en el ámbito educativo no es el de sujetos, sino el de sujetos relacionados, es el ámbito por excelencia de lo relacional), instituciones educativas transmiten expresamente cuando hablan de sus programas) y el curriculum oculto, es decir el que no es expresado, pero que está actuandoefectivamente, tanto a nivel de contenido como a nivel de la forma, se trata de un espacio de penetración de valores y normas que responden a las lógicas que funcionan en la sociedad y que en muchas ocasiones es contradictorio con el explícito.

UNIDAD I. FILOSOFÍA, ÉTICA Y MORAL.
TEMA 1. La ética, su relación con la filosofía, la moral y otras ciencias.
Lectura:
“EL CAMPO DE LA ÉTICA”

Opción A:Redacte un escrito de una cuartilla con su opinión respecto a la postura de A. Sánchez Vázquez en torno a la ética.
El autor se caracteriza en esta parte al relacionar la ética con la conducta social del hombre, que con el tiempo va cambiando su comportamiento adaptándose a su entorno y al grupo social al que va perteneciendo, así mismo va cambiando su forma de pensar y actuar.
Para A. SánchezVázquez el problema principal de la filosofía no es ontológico sino praxiológico: es decir que no puede haber veredicto sobre un problema ontológico, antropológico y epistemológico al margen de la praxis. La praxis por lo tanto articula todos estos momentos, posicionándose como el fundamento de ellas. En ese sentido según el pensador mexicano, el materialismo de Marx no olvida ni niega en absoluto lacontribución del idealismo para su nueva concepción materialista del mundo, sino más bien resalta su carácter activo transformador, transformación no obstante que gira solo en la conciencia del sujeto lo que limitaría su acción real y transformadora de la realidad.
EL CAMPO DE LA ETICA. Relaciona la ética con la conducta social del hombre, que con el tiempo va cambiando su comportamientoadaptándose a su entorno y al grupo social al que va perteneciendo, así mismo va cambiando su forma de pensar y actuar. La ética se va viviendo en la vida diaria, es algo que el hombre y la sociedad en general consideran que es una forma de conducta valiosa, obligatoria y debida, es casi vital, la sociedad le da el valor que consideren que debe de tener, ya que al ser una forma de conducta humana rige muchascosas importantes a nuestro   alrededor, como son la familia, el trabajo y el grupo social al que se pertenece. La ética entra también en el marco histórico, ya que el hombre va cambiando, adaptándose y su comportamiento lo va adecuando a los tiempos que va viviendo y conociendo.

Tema 2. La moral y la cotidianeidad
LECTURA:
EL PAPEL DE LA MORAL EN LA EXPERIENCIA COTIDIANA

Opción B:Redacte un escrito donde explique en qué consiste la ética profesional de un profesor y las contradicciones personales a las que en ocasiones tiene que enfrentar.
1.-¿Qué relación tiene la libertad con la obligatoriedad de las normas morales?
En el ejercicio de la libertad se contrae una obligación para consigo y para la sociedad, así la libertad moral se autoimpone reglas en beneficio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño preescolar y los valores
  • Impulsar la enseñanza de valores en los niños de educación preescolar
  • El Niño Preescolar Y Los Valores
  • Los valores del niño en preescolar
  • El Niño Preescolar y Sus Valores
  • el niño preescolar y los valores
  • El nino preescolar y sus valores
  • Valores Del Niño En Edad Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS