el nivel superior

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
El Nivel Superior
En República Dominicana el nivel superior está regida por La Ley 139-01 que crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología que establece la normativa para su funcionamiento, los mecanismos que aseguren la calidad y la pertinencia de los servicios que presten las instituciones que lo conforman y sienta las bases jurídicas para el desarrollo científico ytecnológico nacional.
La educación superior es un proceso permanente que se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria, conducente a un título de nivel técnico superior, de grado o de postgrado.
La educación superior es fundamental para el desarrollo de la sociedad, en tanto que de ella depende su capacidad de innovación y promueve la producción, apropiación y aplicación delconocimiento para el desarrollo humano sostenible, y la promoción de valores y actitudes que tiendan a la realización del ser humano, ampliando sus posibilidades de contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto y a la producción de bienes y servicios.
La educación superior tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística, artística y técnica del más alto nivel.Contribuir a la competitividad económica y al desarrollo humano sostenible; promover la generación, desarrollo y difusión del conocimiento en todas sus formas; contribuir a la preservación de la cultura nacional, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, innovadoras, críticas, capaces de mejorar lacalidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones del país y a la vigencia del orden democrático.
Se establecen los siguientes niveles de formación en la educación superior:
a) Un nivel técnico superior, que otorga el título de técnico superior, el de tecnólogo, el de profesorado y otros equivalentes;
b) Un nivel de grado que otorga los títulos de licenciado, arquitecto,ingeniero, médico y otros equivalentes;
c) Un nivel de postgrado que otorga los títulos de especialización, maestría y doctorado.
El Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología reglamenta la naturaleza y carga docente de cada uno de estos niveles y títulos.
De acuerdo a su naturaleza y objetivos las instituciones de educación superior se clasifican en las siguientes categorías:a) Institutos Técnicos de Estudios Superiores: Son aquellos centros autorizados para impartir carreras a nivel técnico superior;
b) Institutos Especializados de Estudios Superiores: Son aquellos centros autorizados para impartir carreras y otorgar títulos a nivel de grado y postgrado en áreas de especialidad previamente aprobadas por el CONESCT Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia yTecnología
c) Universidades: son aquellos centros autorizados para impartir carreras y otorgar títulos a nivel técnico superior, de grado y de postgrado en las diferentes áreas del conocimiento. Para otorgar títulos de doctorados se requerirá el desarrollo de un pro grama de investigación en el área en que se concedan dichos títulos
Las instituciones de formación militar, naval, policial,religiosa u otras similares de educación post secundaria, podrán ser reconocidas en una de estas categorías si cumplen con los requisitos establecidos en la presente ley y en los reglamentos que complementan la misma.
6.1 El Pre Grado
La formación de pregrado es aquella que antecede a una carrera de grado. Se trata de estudios superiores que brindan un título y que pueden ser continuados con unaformación de grado. Una vez concluida la carrera de grado, la persona interesada tendrá incluso la posibilidad de continuar su formación con estudios de posgrado.

Las carreras de pregrado suelen extenderse entre cuatro y seis cuatrimestres. Lo habitual es que sus contenidos estén centrados en ciertos conocimientos específicos y que capaciten al alumno para desarrollar determinados trabajos.
Dependiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel Superior
  • Acto de clausura nivel superior
  • Habilidades de lectura a nivel superior
  • La Escritura En El Nivel Superior
  • Ensayo Liderazgo De Nivel Superior
  • inventigacion en el nivel superior
  • tecnico nivel superior
  • Bullying en el nivel medio superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS