El Origen del Hombre: La Historia Evolutiva de los Humanos

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Colegio MacDermont
American Teaching System
Formación de Altura
Onceavo Bachillerato
Ciencias Sociales
Profesor Sergio Reyes






La Evolución del Hombre:
La Historia de Todos Nosotros










Por Alicia Sofía de la Concepción Fuentes Sagastume
Enero 2016


Índice


Introducción 3
Índice 4
El Origen del Hombre 5
Cadena Evolutiva de los Homo sapiens sapiensPropliopithecus 5
Aegiptopithecus 5
Dryopithecus 6
Ramapithecus 7
Procónsul 7
Australopithecus 8
Homo habilis 9
Homo ergaster 10
Homo erectus 11
Hombre de Heilderberg 12
Homo sapiens 12
Hombre de Neandertal 12
Hombre de Cromañón 13
Los Homo sapiens sapiens 13
Conclusiones 16Bibliografía 17



Introducción


El hombre, que es un ser muy curioso, se ha hecho preguntas casi imposibles de responder certeramente desde hace mucho tiempo. Algunas se refieren a nuestro futuro, a la otra vida, y nuestro propósito sobre esta tierra. Otras hablan del ahora, del dinero y de las posesiones; de la política. Pero aún hay otras que acechan al ser humano desde el pasado,aquellas donde nos preguntamos nuestro origen, quiénes somos, de dónde venimos.
Por casi la totalidad del devenir de la historia las respuestas a estas incógnitas han sido siempre metafísicas: Nunca ha habido pruebas, o respaldo científico para conocer nuestra identidad original. Ahora, gracias a la ciencia y a múltiples descubrimientos antropológicos podemos decir con alguna seguridad que nuestrodesarrollo sigue el mismo camino que el de todos los otros animales en este planeta –la evolución.
Según el diccionario, la evolución biológica de la que trataremos en el presente informe es un Proceso continuo de cambio en los seres vivos, mediante modificaciones progresivas, por el cual se ha producido, a lo largo de las eras geológicas, la enorme variedad de formas y especies vegetales oanimales, actuales y extintas.
A diferencia de la percepción general, la evolución no fue un cambio lineal en línea recta. Muy por el contrario, nuestro árbol genealógico está considerablemente ramificado y, aunque pertenecemos al mismo orden que los simios (pues ambos somos primates) nuestra “filiación” con ellos es lejana e indirecta. Sin embargo, con la evidencia de la que disponemos aún escomplicado definir exactamente cuál es nuestra línea genealógica –hay muchos fósiles, varias especies, pequeñas variaciones.
Por muchísimas casualidades a través de millones de años, y gracias a un cerebro siempre en crecimiento, selección natural, y socialización, nuestros antepasados pudieron sobrevivir, adaptarse y evolucionar como especie, una y otra vez, hasta llegar al hombre actual. La especie ala que pertenecemos todos los seres humanos es el Homo sapiens, también llamado Hombre de Cromañón.





EL ORIGEN DEL HOMBRE

A través de la historia ha habido múltiples teorías respecto al origen del hombre. Durante muchos siglos, la teoría más difundida y aceptada fue la creacionista, que se centra en la teología cristiana que se relata en el libro de Génesis. Sin embargo, actualmente la teoríamás aceptada alrededor del mundo es la teoría evolucionista.

Esta teoría tiene sus bases en las investigaciones de Charles Darwin, particularmente en su libro El Origen del Hombre. Según Darwin, el hombre es producto de la evolución desde el simio. Con el tiempo, se han encontrado descubrimientos arqueológicos que apoyan la idea evolucionista de Darwin, haciendo la salvedad de que noevolucionamos directamente del simio moderno, sino de una serie de homínidos que desarrollaron habilidades motoras con sus manos (las cuáles les permitieron elaborar herramientas), capacidad craneal y que eran bípedos, i.e., que se desplazaban sobre sus dos pies.

Según la evidencia arqueológica antes mencionada, el ser humano actual es el resultado de la siguiente cadena evolutiva:

Propliopithecus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia del origen del hombre
  • Linea Del Tiempo: La Historia Evolutiva Del Hombre
  • Origen De La Humanidad Clase Historia
  • EL HOMBRE ORIGEN DE UNA CADENA EVOLUTIVA
  • Origen evolutivo del ser humano
  • Proceso evolutivo de la salud ocupacional a través de la historia de la humanidad
  • origen del hombre y que factor hacen factores alos humanos
  • HISTORIA EVOLUTIVA DEL HOMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS