El Palacio Federal Legislativo

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
El Palacio Federal Legislativo o también denominado Capitolio Federal, es la sede y edificio principal de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, ubicado en la Ciudad de Caracas, en la Avenida Universidad. Es un edificio de gran valor Arquitectónico, Institucional y político, uno de los legados del Primer Gobierno del General Antonio Guzmán Blanco, en su afán de modernizarla ciudad capital.
El Capitolio Federal a lo largo de su historia fue sede de los tres Poderes de la Nación, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Debido a su importancia histórica y cultural el Palacio Federal Legislativo fue declarado Patrimonio Nacional el 22 de agosto de 1997.
El Capitolio es también uno de los principales centros de atracción históricos de la capital de Venezuela.
Laconstrucción del Capitolio Federal fue comenzada el 21 de septiembre de 1872, inaugurados parcialmente el 19 de febrero de 1873; pero acabados totalmente 1877, antes de su construcción, al menos seis edificios diferentes fueron usados como sede del Congreso en distintas ciudades
* Primer Congreso de Venezuela (1811):
* 1811-1812: Casa de Jose Antonio Pacheco esquina el Conde posteriormentetrasladada a la Capilla de Santa Rosa de Lima Caracas
* Segundo Congreso de Venezuela o Angustura (1819):
* 1819-1821: Edificio del Colegio de Guayana (Angostura) hoy Ciudad Bolivar. Creación de la Gran Colombia
* Congreso de la Republica de Venezuela (1830):
* 1830-1831: Sede del Antiguo Hospital de Valencia . Separación de Venezuela de Colombia
* 1831-1842: AmbasCamaras funcionaron en diferentes lugares de Caracas
* 1842-1873: Palacio de las Academias antigua sede de la Universidad Central de Venezuela y también de Congreso Nacional
* 1973-Presente: Palacio Federal Legislativo de Venezuela
Actualmente desde allí funciona la Asamblea Nacional de Venezuela, donde se realizan las sesiones ordinarias y extraordinarias de este órgano unicameral.Antes de las transformaciones políticas ocurridas a partir de 1999 era la sede del antiguo Congreso Nacional bicameral (Senado y Cámara de Diputados de la República).
La extinta figura del Senado de la República estuvo vigente en Venezuela desde la Promulgación de la Constitución Federal de 1811 hasta que fue derogada la Constitución de 1961 en 1999.
La Asamblea Nacional de Venezuela es el órganode tipo unicameral que ejerce el Poder Legislativo Federal en la República Bolivariana de Venezuela. Está conformada por 165 Diputados. Nace después de la aprobación de la Constitución de 1999, reemplazando al anterior Congreso de la República, que era un órgano bicameral. Actualmente es presidida por el Economista Fernando Soto Rojas, Diputado por el Estado Falcón y miembro del Partido SocialistaUnido de Venezuela. La actual Asamblea se instaló el 5 de enero del 2011 y ejercerá sus funciones hasta el 5 de enero del 2016.
En periodos de receso, la Comisión Delegada reúne un número de diputados para atender los asuntos pendientes de la Asamblea hasta el nuevo periodo de sesiones.
La Constitución de la República establece que el Poder Legislativo se ejerce por la Asamblea Nacional en suTítulo V, Capítulo I, Sección Primera, artículo 186.
La Asamblea Nacional posee un canal en señal abierta llamado Asamblea Nacional Televisión que funciona desde 2005.
Funciones de la Asamblea Nacional

Salón Protocolar del Capitolio
Según el Artículo 187 de la Constitución Nacional. Corresponde a la Asamblea Nacional:
* Legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamientode las distintas ramas del Poder Nacional.
* Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en esta.
* Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palacio legislativo
  • palacio federal de zamora
  • Museo del palacio federal
  • Antiguo Palacio Federal
  • El Poder Legislativo Federal
  • Proceso legislativo federal y local
  • palacio federal
  • Arquitectura palacio legislativo vzla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS