El Papel De La Mujer En Mexico

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Rol de la mujer en la familia
El rol de la mujer dentro de la familia ha cambiado, de tal manera que ha tomado un papel de mayor protagonismo con respecto a los ingresos, a partir de suincorporación al mercado laboral. También sigue teniendo el papel protagónico en cuanto a las tareas domésticas, de sostén afectivo y por su participación en nuevas formas de organización comunitaria. Lasconsecuencias de los aumentos en los niveles educativos de las mujeres, además de favorecer su participación en la economía, ha provocado un cambio en cuanto a la conformación del matrimonio y al momento decomenzar a tener hijos. Las mujeres pasaron a formar parte de un alto porcentaje en las matriculas universitarias, con esto se pospone la maternidad.
El porcentaje que aporta la mujer de los ingresostotales de la familia, depende del estrato social al que pertenezca, siendo mayor en las familias de clase media que en aquellas de menores recursos. Esto tiene que ver con el hecho de que una mujerperteneciente a una familia pobre, si desea trabajar, no tiene los recursos  para contratar a otra persona que realice todas las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. Las mujeres que igual lohacen deben soportar el sobretrabajo que esto les significa debido al rol de la mujer de ama de casa.
A pesar de los cambios en materia económica, la división de las tareas domésticas en la familia notuvo muchas modificaciones, las mujeres siguen haciendo la mayoría del trabajo, o la ayuda sigue dependiendo de otras mujeres. El porcentaje de tiempo que dedican las mujeres a la realización detareas domesticas  y al cuidado de los hijos, es más del doble del que dedican los hombres. Esa situación afecta el desarrollo de sus capacidades personales y sociales, dejándolas en clara desventajafrente a los varones.
La cantidad de tareas que han de realizar, y por lo tanto la cantidad de tiempo que deben dedicarle al hogar, se relaciona directamente con la conformación de la familia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel de la mujer en el desarrolo economico de mexico
  • México Revolucionario: Literatura, Arte, Papel de la Mujer, Periodismo
  • Papel de la mujer en mexico contemporaneo
  • el papel de la mujer actual en mexico
  • el papel de la mujer
  • El Papel De La Mujer
  • El Papel De La Mujer
  • El Papel De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS